Fiera compra los antiguos olivares de la familia Del Pino por más de 300 millones

Medium_innoliva-2
La compañía cuenta con 8.000 hectáreas de olivar en producción integrada en España y Portugal. 2.000 de esas hectáreas son ecológicas.
Expansion | 6 September 2023

Fiera compra los antiguos olivares de la familia Del Pino por más de 300 millones

Pepe Bravo

El fondo canadiense redobla su apuesta por España y suma Innoliva a su portfolio tras llegar a un acuerdo con Cibus Capital.

Fiera Capital, fondo de inversión canadiense con más de 120.000 millones de dólares en activos bajo gestión, está muy cerca de cerrar su segunda operación en España con su aterrizaje en el sector del aceite de oliva. La firma norteamericana ha alcanzado un acuerdo con la gestora británica Cibus Capital para comprar la empresa española Innoliva con una valoración de más de 300 millones de euros, según coinciden varias fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN.

Innoliva es el antiguo negocio olivarero de la familia Del Pino, que, junto a otros accionistas, vendió la compañía a Cibus en 2017. El grupo nació en 2006 y María del Pino y Calvo Sotelo y Joaquín del Pino y Calvo Sotelo, hermanos del actual presidente de Ferrovial e hijos del fundador de la constructora, llegaron a controlar el 46% del accionariado a través de la sociedad Lolland SA. El otro accionista de referencia era MRA, de Miguel Rico Rubio, y por el capital de la empresa también pasó BBVA tras heredar la participación de la malograda Caixa Catalunya.

8.000 hectáreas

La compañía cuenta con 8.000 hectáreas de olivar en producción integrada en España y Portugal, principalmente en las regiones de Extremadura y el Alentejo. Hasta 2.000 de esas hectáreas son ecológicas. Innoliva, además, cuenta con una almazara de última generación para la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra, cuyo precio ha alcanzado máximos históricos recientemente como consecuencia de la inflación de costes y la floja producción de la última cosecha.

La transacción llega a su fin nueve meses después de que Cibus Capital contratara los servicios de Lazard para efectuar una reflexión estratégica al respecto de su inversión en Innoliva, como publicó este medio el pasado 13 de enero. El fondo británico, especializado en el sector agroalimentario, finalmente ha decidido vender toda su participación en el activo.

La empresa tiene un ebitda superior a los 20 millones de euros y buena parte del valor de la transacción reside en los terrenos. Ya se han producido varias operaciones similares. HSBC, por ejemplo, compró 400 hectáreas en Extremadura para la plantación de almendros. Otro fondo canadiense como es PSP Investments, por su parte, llegó a un acuerdo para comprar terrenos agrícolas a Citri&Co (Miura Capital) por 150 millones de euros en régimen de sale & leaseback.

La propia Citri&Co está actualmente en el punto de mira de los inversores, al igual de The Natural Fruit Company (TNFC), que es propiedad de Fremman Capital desde 2021 y donde se ha integrado Melones Bollo. Estas dos últimas compañías, ambas en manos del capital riesgo, son los dos mayores exponentes de la consolidación del campo español.

Ya compró IslaLink

Para Fiera Capital, la adquisición de Innoliva representa su segunda operación en territorio nacional. La gestora de fondos cuenta con varias estrategias de inversión y, a través de su área de infraestructuras, alcanzó un acuerdo en 2018 para la adquisición de IslaLink.

Esta compañía es la dueña y operadora del sistema multirruta de fibra óptica Balalink, que conecta las islas de Mallorca e Ibiza con la Península Ibérica, así como de un anillo terrestre de fibra para interconectar distintas localidades de las islas con los principales proveedores de contenidos en Madrid o Barcelona.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts