Acaparando desde el Sur

Radio Mundo Real 17-11-09

Uno de los fenómenos nuevos alumbrados por la crisis alimenticia mundial es el proceso de acumulación de tierras en países empobrecidos –en especial africanos y asiáticos- por parte de privados con la finalidad de producir alimentos para otros Estados a través de empresas del agronegocio.

Así lo manifestó en el Foro “¡Soberanía Alimentaria de los Pueblos Ahora!” y en entrevista con Radio Mundo Real René Vellvé, integrante de la organización GRAIN.

La activista brindó una conferencia en la Carpa de la Soberanía Alimentaria en el parque frente al edificio de la FAO, en el centro de Roma donde también se pudo escuchar el testimonio de campesinos desplazados por este fenómeno en países como Etiopía o Indonesia.

“Los inversores están en connivencia con los gobiernos para apoderarse de decenas de millones de hectáreas de tierras agrícolas de primera en Asia, África y América Latina. Los gobiernos impulsan estos acuerdos, como Arabia Saudita o Corea del Sur, ya que ven a la subcontratación de la producción de alimentos como una nueva estrategia para alimentar a su propio pueblo sin tener que depender del comercio internacional”, dijo Vellvé a Radio Mundo Real.

Unas 40 millones de hectáreas ya han sido adquiridas por este “mecanismo”, nueva faceta del agronegocio, impulsada por el creciente valor de los alimentos. “Más de 100 mil millones de dólares están sobre la mesa”, señala GRAIN, dimensionando el calado del fenómeno.

Vellvé no muestra confianza en que a partir de la Cumbre de la Alimentación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se logre refrenar este proceso. Por el contrario, señala que dicha organización pretende reglamentar el fenómeno al que considera “inversión” en tierras. “La FAO está hablando con los Estados cuando en realidad son empresas privadas las que están comprando, así que no hay ninguna seguridad de que estas normas, si se adoptan, se apliquen”, dijo Vellvé en la entrevista.

Play audio
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts