Cresud busca US$ 300 millones para expandirse en la región

La Nación | Miércoles 5 de marzo de 2008

El buen momento que viven las commodities agrícolas despertó el interés de los inversores internacionales por el campo argentino. Una semana después de que la empresa Los Grobo sumara un socio minoritario brasileño, Cresud, la compañía agropecuaria del grupo IRSA, anunció una ampliación de su capital con la que busca captar 300 millones de dólares.

Ayer, Eduardo Elsztain, el número uno del grupo IRSA, y su hermano Alejandro, presidente de Cresud, encabezaron la presentación formal de la oferta pública, tras obtener la aprobación de la Comisión Nacional de Valores y la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador de los mercados de capitales en los Estados Unidos.

Durante la presentación, los Elsztain adelantaron que los fondos obtenidos con la ampliación de capital serán destinados a financiar el plan de expansión de Cresud en el mercado argentino y a potenciar su presencia en el exterior. Hasta el momento, la división de negocios agropecuarios del grupo sólo está presente en Brasil y su objetivo es extender sus operaciones a otros países de la región, como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Sin temor a la crisis

La ampliación de capital se concretará mediante la emisión de 180 millones de nuevas acciones, para lo cual la empresa contrató los servicios de Citibank y Deutsche Bank, que participaron como agentes colocadores. Fuentes del mercado bursátil señalaron que con esta operación Cresud podría captar US$ 300 millones.

"El fuerte incremento del riesgo de los mercados financieros por la crisis generada a partir de las hipotecas subprime se ve atemperado por el muy fuerte desempeño de los mercados de commodities ", destacaron en la empresa del grupo IRSA.

Cresud opera en la actualidad más de 600.000 hectáreas, entre propias y concesionadas. La empresa es dueña de veinte campos distribuidos en las provincias de Salta, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aries, Santa Cruz y San Luis.

Su última operación no fue la compra de un terreno, sino la venta de un campo de 2470 hectáreas en la localidad santafecina de Ceres, a cambio de 6,2 millones de dólares. La firma controlada por el grupo IRSA informó que la operación se concretó a un valor de 2549 dólares por hectárea, frente a los 309 dólares en que estaba valuado en sus libros cuando compró el campo, en 1997, por lo cual la venta arrojará un resultado positivo de aproximadamente 5,2 millones de dólares.

Cresud también está incursionando en el negocio ganadero, en el que cuenta con más de 100.000 cabezas. Su última incursión en este negocio fue la asociación con el principal productor de carne de los Estados Unidos, Tyson Foods, para montar juntos un corral para engorde de ganado (feed-lot) y una planta frigorífica.

Tanto Cresud como Los Grobo integran el pelotón de jugadores más grandes en el negocio agrícola argentino, con más de 100.000 hectáreas cada una en explotaciones.

En el mismo grupo hay que incluir a otras firmas de capitales extranjeros como Adecoagro, la empresa del magnate húngaro-norteamericano George Soros, que es dueña de 250.000 hectáreas propias; Calyx Agro, conformada por accionistas de la exportadora Dreyfus, que recientemente anunció que invertirá 200 millones dólares para comprar tierras, y El Tejar, que acaba de sumar socios norteamericanos y británicos.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts