Empresas chinas acaparan tierras de cultivos; pagan rentas a 50 años, advierte Amando Ginés

Medium_ecoregion_nt1316
Valle de Tehuacán (Wikimedia)
La Jornada de Oriente | 14 de abril de 2023

Empresas chinas acaparan tierras de cultivos; pagan rentas a 50 años, advierte Amando Ginés

Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Empresas chinas acaparan terrenos de cultivo en Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, para ello pagaron rentas a 50 años, para la producción de hortalizas que se llevan directamente a su país, informó el director de Desarrollo Rural de este municipio, Armando Ginés Bravo, al advertir que estas acciones pueden afectar los precios de los productos del campo en la región.

Armando Ginés dijo desconoce a cuánto asciende la renta, así como tampoco tiene la cantidad precisa de hectáreas que ya fueron negociadas bajo esa modalidad, pero calculó que son entre 600 y 700.

Los propietarios de las tierras han preferido rentarlas a hacerlas producir ellos mismos, presuntamente la renta se las pagaron las empresas chinas por adelantado, de modo que recibieron una cantidad importante de dinero, pero no podrán disponer de sus propiedades en un lapso de hasta 50 años, refirió el funcionario.

De Tehuacán, la junta auxiliar donde se han hecho esos contratos es Magdalena Cuayucatepec, población que en otro tiempo era la mayor productora de hortalizas y en consecuencia la que proveía de las mismas al municipio, pero si la producción se va seguramente entrarán otros proveedores que venderán a un costo más elevado.

En Tepanco hay más de dos poblaciones que están en esa misma situación y en Tlacotepec de Juárez son también varias las poblaciones que acogieron a las empresas de origen chino, que se asentaron instalando sistemas de producción de riego.

Por el método que utilizan, expuso el director, esos empresarios no ocupan mucha agua, de modo que por ese lado no causan daño al no incurrir en una sobre explotación de pozos o mantos acuíferos.

Zanahoria, jitomate, brócoli, col y lechuga, son algunos de los productos que se cosechan en los campos rentados, pero todo es para exportar; se desconoce a cuánto asciende la cantidad producida por cada cosecha.

Si bien, además de la renta de los terrenos, generan empleos en la región donde se han establecido, es preocupante porque se trata del acaparamiento de tierras que podrían producir alimentos para esta zona, expuso el funcionario.

La llegada de esas empresas dio inicio hace poco más de cinco años, pero en ese momento la renta no se hacía a largo plazo como ocurre en la actualidad y hay algunas que ya están adquiriendo los terrenos de manera definitiva, según dieron a conocer pobladores de Tlacotepec de Juárez.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts