España: El campo se une en SOS Rural para luchar contra la entrada de los fondos de inversión

Medium_presentacion-sos-rural-2-768x432
Presentación de la nueva plataforma SOS Rural. Efeagro/SOS Rural
Efeagro | 12 de abril de 2023

El campo se une en SOS Rural para luchar contra la entrada de los fondos de inversión

La entrada de fondos de inversión en el campo, la subida de precios, el descenso de la rentabilidad y la falta de mano de obra son algunos de los motivos que han porvocado la creación de la nueva plataforma SOS Rural, que aúna a más de 300 colectivos del campo con reivindicaciones comunes.

Así lo ha explicado este miércoles en la presentación del nuevo movimiento “independiente y apolítico” el coordinador de SOS Rural, Carlos Bueno, quien ha hecho hincapié en la necesidad de hacer llegar a toda la población las denuncias del mundo rural.

El primer acto con el que la organización quiere marcar la agenda con las peticiones del campo es una “gran” manifestación el próximo 14 de mayo donde estarán presentes todos los actores del campo, incluido el sector de la caza y Marea Naranja.

“En españa hay 8.000 pueblos y de ellos la mitad ya no tiene cajeros ni bancos, algo que está haciendo que se abandonen los pueblos”, ha lamentado Bueno.

Este ejemplo ha servido al coordinador para evidenciar la situación de dejadez que sufre el medio rural y sus pueblos que ha llevado a que el trabajo del sector primario “no sea rentable” para los jóvenes.

Fondos de inversión

Además, tanto Bueno como el presidente de la Asociación de Agricultores Independientes de Valencia, Víctor Viciedo, han hecho hincapié en los efectos negativos que tiene en el campo la entrada de los fondos de inversión con la compra de la tierra.

Gran parte de esta compra va destinada, según han detallado, a la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas que destruyen la rentabilidad a nivel agrario y ganadero de la tierra.

Ambos han apoyado el fomento a las energías renovables a la vez que han advertido que existen otras zonas del país que no están ocupadas por las labores agrícolas para construir estas plantas.

Contra las políticas de la UE

Otra de las reivindicaciones que quiere poner sobre la mesa SOS Rural es el efecto negativo que, a juicio de sus portavoces, está teniendo la política europea ‘De la Granja a la Mesa‘ con medidas como la reducción de los fitosanitarios y el fomento de la agricultura ecológica.

Y sin salir de la Unión Europea, el presidente de la Asociación de Agricultores Independientes de Valencia se ha quejado del incremento de las exportaciones a terceros países frente al comercio de preferencia de los países europeos.

También han criticado la nueva Política Agraria Común (PAC) con la puesta en marcha de los ecoregímenes que “obligan a una producción mas sostenible cuando en realidad no lo es”, ha apuntado Viciedo.

Una asociación que aglutina

El coordinador de la organización, Carlos Bueno, ha expresado durante la presentación de SOS Rural la intención de “aglutinar” a todas las organizaciones del mundo rural bajo el paraguas de este nuevo movimiento.

Un movimiento que, según ha defendido, también tiene espacio para sectores como el cinegético ya que “la caza es una medida de control y gestión de las especies” y “no se puede entender el mundo rural sin ella”, además, está también en contacto con otras actividades como las tiendas de animales.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts