¿Los nuevos fondos soberanos nos llevan a una menor soberanía alimentaria?

  •  Tags:
Large_government-vedder-highsmith-detail-1

 

El primer fondo soberano fue creado en el siglo 19 y creció lentamente durante el siglo 20. La idea, en un comienzo, era más bien simple. Si un Estado tenía exceso de recursos —podían ser recursos minerales o un aumento repentino de divisas proveniente de exportaciones— éstos debían ser puestos a buen recaudo para un uso futuro en beneficio de la sociedad.

Recientemente, sin embargo, los gobiernos han comenzado a apartarse de esta lógica. Cada vez más, los fondos soberanos están siendo creados sin tener recursos o riquezas o el carácter de soberanos. Muchos se asemejan a “asociaciones público-privadas”, ya que los inversionistas extranjeros son invitados a unirse a sociedades de inversión. Actualmente, al menos 42 fondos soberanos, tienen inversiones en alimentación y agricultura. Algunos son grandes actores, pero muchos son menos visibles. Sus inversiones pueden ser en la adquisición de tierras de cultivo y producción a gran escala, como los cultivos de naranjas en Brasil, producción de vacunos en Australia o granjas verticales de cerdos en China.

A lo más, algunos de estos fondos proporcionan seguridad alimentaria a unos pocos países. Pero los fondos soberanos destruyen la verdadera soberanía alimentaria ya que les quita recursos a las comunidades locales e impulsa un sistema alimentario capitalista e industrialista – ya se califiquen de verdes o no.

Lean el artículo en: https://grain.org/e/6978

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts