Colombia: Denuncian que monocultivos de aguacate hass están dañando los suelos en el Quindío

Medium_articulo_aguacate-1
Caracol Radio | 02/04/2023

Denuncian que monocultivos de aguacate hass están dañando los suelos en el Quindío

La organización de jóvenes Eco Génova afirma que en zonas donde había diversidad de ecosistemas y cultivos, hoy quedan montañas deforestadas.
El aguacate hass. ¿Qué tan nocivos podrían ser sus cultivos?

Luis Enrique Rodríguez

Bogotá

Una voz de alerta por un enorme daño ambiental generado por monocultivos de aguacate hass, que ya ha destruido ecosistemas y desplazado una amplia diversidad de cultivos, lanzó el colectivo Eco Génova.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Viviana Viera, una de las líderes de este movimiento ambiental, quien señaló que amplias áreas rurales que en el pasado fueron fuentes importantes de agua y naturaleza, han sido deforestadas por la siembra masiva e indiscriminada de esta fruta.

Desde Génova, en el departamento del Quindío, afirmó que en la región están amenazas el agua, los ríos, una gran diversidad de cultivos, zonas biodiversas que deberían estar protegidas y hasta la vida misma. Además, hay un creciente fenómeno de extranjerización de la propiedad de la tierra que trae un fenómeno de desplazamiento social, entre otros problemas.

Viviana Viera también habló sobre el documental “La agroindustria del aguacate hass amenaza la vida”, elaborado por Eco Génova, que denuncia el impacto negativo de los cultivos de aguacate hass en varios municipios de la región como Pijao, Salento, Calarcá y Circasia, además de Génova.

Estos cultivos dañan las fuentes de agua y además consumen demasiada agua, lo que genera un desequilibrio al ecosistema, insistió.

Cuestionó una información de Agrosavia, entregada en Al Campo, de Caracol Radio, por el ingeniero Juan Mauricio Rojas Acosta, del Centro de Investigación La Selva, en Antioquia, quien afirmó que, por la ubicación del país en la zona ecuatorial, en Colombia no se necesitan sistemas de riego para mantener el cultivo de aguacate hass, como sí sucede en otros países como Chile o Perú, donde la oferta hídrica es menor.

Escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con la ambientalista Viviana Viera, en el archivo de audio anexo:

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts