Acaparamiento y extranjerización de tierras en la Orinoquía y Amazonía colombiana

Colombia Informa | 3 de marzo del 2023

Acaparamiento y extranjerización de tierras en la Orinoquía y Amazonía colombiana

Publicado por Editora Bogotá

3 mar. CI.- En un artículo publicado en el número 14 de la revista Kavilando, el investigador del CEDINS, Luis Alfredo Burbano, sostiene que el actual proceso de acaparamiento y extranjerización de tierras en Colombia “extenderán hacia el futuro las dinámicas de violencia, despojo y resistencias que se multiplican desde hace más de 50 años”. Subraya que es el sistema agroalimentario global industrial, con la connivencia de las oligarquías locales, quienes imponen las lógicas del extractivismo violento, el desplazamiento forzado y la destrucción de ecosistemas en beneficio del norte global.

El acaparamiento y extranjerización de tierras en Colombia busca forzar un cambio en el uso y el modelo económico, pasando así de dinámicas de economías campesinas, étnicas o comunitarias a usos agroindustriales, legales o ilegales.

Large_grafico-1-acaparamiento-de-tierras
Acaparamiento de Tierras

En Latinoamérica, Colombia es el país con más desigualdad en la tenencia de la tierra, donde las transnacionales están aliadas a los poderes económicos y políticos nacionales para impulsar el desarrollo de proyectos extractivos y el agro negocio.

En Colombia el grupo empresarial de Sarmiento Ángulo tiene incidencia en áreas estratégicas vinculadas a la explotación del caucho, el monocultivo de palma y la ganadería extensiva, entre otros. Los grupos económicos afectan cientos de miles de hectáreas de tierras de comunidades indígenas, campesinos y los territorios ordenados como Parques Naturales Nacionales.

Large_2
Quiénes, dónde y cómo acaparan la tierra

La deforestación incorpora tierras al uso agrícola, como parte inicial de una cadena de varios tipos de agro negocio y ganadería. Las actividades ilegales dinamizan la conversión del bosque tropical en extensas sabanas, promueve la compra y concentración de tierras para el incremento de la ganadería extensiva, entre otros propósitos.

Large_3
Deforestación para ganadería y cultivos de uso ilícito

El despojo y apropiación de tierras resulta en cultivos de coca, marihuana o amapola, lo que implica una perversidad para el campesinado, que se ve empujado a ampliar la frontera agrícola para lograr una pequeña porción de tierra para el sustento. Este cambio forzoso del uso del suelo ocurre, tanto sobre tierras de propiedad colectiva, individual, así como en tierras de propiedad del Estado, aun cuando sean Áreas de protección o baldíos.

Large_4
Cambio de uso de suelo en los territorios
 

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts