Logo-text

Paraguay: Extranjerización profundiza conflictos por la tierra

Foto: Diario Ultima Hora

BASE-IS | 18 de agosto 2022

Extranjerización profundiza conflictos por la tierra.

Asunción 18 de agosto 2022 (BASE-IS) La extranjerización de la tierra es una problemática latente en el campo paraguayo, la Cámara de Senadores tiene previsto analizar una Ley de Protección Nacional a las Tierras Rurales el próximo 1 de setiembre. Las cifras arrojadas por diferentes estudios analíticos muestran el avance del fenómeno y su vinculación con los conflictos por la tierra que existen en el campo.

En total 291 empresas extranjeras poseen tierras en el país, de ellas 239 son empresas brasileñas, señala el informe de la investigadora Lorena Izá Pereira. “En Paraguay existen dos tipologías de extranjerización. La primera corresponde a aquella donde los agentes son corporaciones transnacionales que no se apropian de grandes extensiones de tierra, sino que controla el uso del territorio a través de la determinación de qué cultivo y los insumos que serán utilizados. La segunda modalidad comprende aquella en la cual los agentes se apropian de vastas extensiones territoriales, o sea, hay una territorialización, mayoritariamente por medios ilegales y que involucra despojos violentos” señala la autora del estudio Estrategias del Capital Regional en la Extranjerización del Territorio Paraguayo publicado en Con la Soja al Cuello 2018

Otro informe, elaborado por el Observatorio Olhos nos Ruralistas, del Brasil, señala que en total los propietarios brasileños tendrían ya el 14% de las tierras del Paraguay. “En los departamentos ubicados en la frontera, el porcentaje de propiedades rurales en manos de brasileños alcanza el 60% y en todo el país, este porcentaje alcanza el 14,2% del total” señala el Observatorio en un trabajo de investigación denominado Olhos no Paraguai

El Sociólogo e Investigador Luis Galeano señala que “La intensificación reciente y actual de la extranjerización está generando la creciente y cada vez más crítica exclusión del acceso a la tierra de los campesinos y los indígenas”. A su vez indica que es un fenómeno que se manifiesta en los conflictos por la tenencia de la tierra, entre los grupos campesinos afectados, y los empresarios extranjeros y sus agentes.

“También existen conflictos en los que participan comunidades campesinas enteras de forma espontánea, que reaccionan ante las consecuencias directas e indirectas que les acarrea el proceso de extranjerización de la tierra”. El impacto destructivo sobre el medio ambiente, y en especial, sobre la salud de las poblaciones residentes en las comunidades campesinas e indígenas aledañas a las tierras pertenecientes a las empresas extranjeras, dedicadas fundamentalmente al cultivo de soja trangénica, es otra de las consecuencias negativas generadas por este incontrolado proceso de extranjerización del territorio paraguayo, concluye el analista.

Según datos recolectados en el libro Ocupaciones de tierra: marcas del conflicto rural (1990-2019) de los conflictos por la propiedad de la tierra derivados en ocupaciones entre los años 2008 y 2019, el 34% de las tierras reclamadas por campesinos estaban en manos de extranjeros. Por su parte el libro Agronegocios y Escuelas Rurales señala que una porción importante de aquellos terratenientes que violan la normativa fumigando a distancias menores a 100 metros de las escuelas serían extranjeros según los datos proporcionados por miembros de la comunidad educativa.

Who's involved?

Who's involved?


Languages



Special content



Archives




Latest posts