Indignación en un estado de EEUU con Bill Gates

Medium_k26z3q2sevn4bi32ezeyub5vku
Foto: Europa PressDPA
AS | 30 de junio de 2022

Indignación en un estado de EEUU con Bill Gates

Las leyes de Dakota del Norte prohíben a las empresas desarrollar actividades agrícolas. Bill Gates habría comprado tierras a través de una empresa asociada al magnate.

Raúl Izquierdo

Bill Gates cuenta con una extensa cartera de negocios de diferente índole. El cofundador de Microsoft, informático y filántropo, entre otras cosas, es también uno de los grandes propietarios tierras agrícolas en Estados Unidos. Tal es su simpatía por esta actividad que, recientemente, habría comprado una granja de patatas de 849 hectáreas de extensión en Dakota del Norte.

Una adquisición que ha generado un gran rechazo entre los habitantes del estado norteamericano, pues la transacción se habría realizado a través de la empresa Red River Trust, asociada a Gates. Algo que ha generado revuelo, pues la ley estatal prohíbe a corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada y fideicomisos llevar a cabo actividades agrícolas y ganaderas.

“He recibido un gran alboroto sobre esto de todo el estado, ni siquiera es de ese vecindario”, dijo Goehring. Esas personas están molestas, pero hay otras que están furiosas por esto”, dijo el comisionado de agricultura de Dakota del Norte, Doug Goehring. La adquisición se cerró en 13,5 millones de dólares (unos 12,7 millones de euros al cambio).

Investigación

La compra se concretó el pasado mes de noviembre, si bien en las últimas semanas se ha conocido que ha sido investigada. “Nadie involucrado en el trato parece ansioso por hablar sobre el tema”, indica el medio AgWeek. El pasado martes, la oficina del fiscal general de Dakota del Norte envió una carta a Red River Trust, notificando al fideicomisario Peter Headley sobre la regla que impide a empresas, fideicomisarios y sociedad de responsabilidad limitada realizar actividades agrícolas y ganaderas.

Una normativa que lleva vigente en el estado del norte del país desde la Gran Depresión de 1929. “Nuestra oficina necesita confirmar cómo su empresa usa esta tierra y si este uso cumple con alguna de las excepciones legales”, decía la carta enviada. Se calcula que el precio del acre (algo menos de media hectárea) alcanzó los 6.000 dólares.

El terrateniente, uno de los hombres más ricos del mundo, cuenta con cerca de 270.000 acres (unas 109.000 hectáreas) de tierras de cultivo, según Associated Press. Se le considera el propietario privado más grande de tierras de cultivo en Estados Unidos, con terrenos en distintos puntos del país.
  •   AS
  • 30 June 2022
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts