Brasil. La Amazonía representa el 97% de las áreas de conflicto territorial en Brasil, señala CPT



Brasil. La Amazonía representa el 97% de las áreas de conflicto territorial en Brasil, señala CPT

Por Murilo Pajolla y Nara Lacerda / Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano

Apropiación de bienes naturales motiva avance de actividades ilegales en la Amazonía, dice miembro de la CPT

Región fue escenario del 80% de los asesinatos y tiene el 62% de las familias afectadas, revela informe anual de violencia en zonas rurales

La Amazonía fue escenario del 52% de los conflictos por la tierra en Brasil en 2021. Solo, la región tiene el 62% del número de familias afectadas. Además, el 97% de las zonas de conflicto -casi 69 millones de hectáreas- se encuentran en el bioma amazónico. Los datos son del informe «Conflictos en el Campo 2021» publicado por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) este lunes (18).

La encuesta muestra que el número de muertes en conflictos en las zonas rurales del país aumentó más de un 1.000 % el año pasado en comparación con 2020. De las 109 vidas perdidas, 101 fueron de indígenas yanomami en Roraima. Todas estas muertes son causadas directa o indirectamente por problemas socioeconómicos causados ​​por la minería ilegal.

En cuanto a los asesinatos, el aumento fue del 75%. El mayor número de casos se observó en los estados de la Amazonía Legal, que registraron 28 delitos de esta naturaleza, el 80% del total.

Ver el vídeo:

Según la CPT, la Amazonía es responsable de:

65% de las amenazas de expulsión
63% de la contaminación por plaguicidas
78% de la deforestación ilegal
88% de las expulsiones
82% de acaparamiento de tierras
83% de las invasiones

Apropiación de bienes naturales

Hogar de la reserva de agua dulce más grande del mundo, la región norte del país ha visto un aumento del 18% en los conflictos por el agua. El número de familias afectadas por estos episodios aumentó un 54%. Las comparaciones son con datos del año pasado.

“Dentro de estas áreas, hemos observado un aumento muy grande sobre los territorios, siempre en esta perspectiva de apropiación de los bienes naturales. Son actividades como la minería y, lamentablemente, mucha actividad ilegal relacionada con la tala, especialmente en estas áreas de tierras indígenas y áreas de conservación que son las áreas más conservadas de Brasil”, dice Andréia Silvério, de la Comisión Pastoral de Tierras.

Los principales operadores de la violencia son agentes privados, como campesinos, milicias agrícolas y grupos de sicarios. El CPT nota que se ha avanzado en áreas protegidas por la ley, tales como territorios indígenas, unidades de conservación, tierras quilombolas y áreas de reforma agraria.

Golpe de Estado abrió período de violencia en el campo

“El año 2021 reafirma una tendencia que la CPT viene registrando al menos desde 2015 y 2016, cuando se produjo esta ruptura política en Brasil. Desde ese período, hemos registrado un aumento en el número de conflictos y en relación al número de familias involucradas en esos conflictos”, explica Silvério.

En datos parciales para 2022, la CPT ya registra 14 asesinatos en conflictos rurales, la mayoría en el estado de Pará. Silvério señala el abandono de las políticas de reforma agraria por parte del gobierno federal como detonante de la violencia.

“Hay un abandono absoluto de la política de reforma agraria tal como fue concebida después de la constitución de 1988. La reforma agraria en Brasil, de hecho, nunca se ha llevado a cabo. Pero esta política, que al menos permite repartir tierras y atender las demandas de estas comunidades, ha sido abandonada en los últimos años”, denuncia.

Montaje: Felipe Mendes

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts