El caso de Socfin en Sierra Leona

18-1-2022, Umoya
Medium_original_malen-768x663-protest2017

La adquisición de tierras a gran escala por parte de Socfin Agricultural Company en Sahn Malen, Sierra Leona, es causa de importantes conflictos sociales y de tierras y numerosas violaciones de los derechos humanos de las comunidades afectadas.

Desde el inicio, las comunidades denunciaron el contrato de arrendamiento de tierras, insistiendo en la ausencia de su consentimiento activo, libre, previo e informado (CLPI). Al mismo tiempo, la compensación por la tierra arrendada fue inadecuada y no se demarcaron los límites de las tierras de propiedad familiar.

Desde entonces han surgido varios problemas, que abarcan desde los derechos a la tierra, la alimentación, el agua y un medio ambiente saludable, hasta los derechos de los trabajadores, los derechos de la mujer, los derechos de las personas mayores y el derecho a la educación. A esto se suman graves violaciones y abusos de las leyes civiles y derechos políticos, incluidos los derechos de reunión pacífica y asociación, integridad física y casos claros de criminalización de defensores de derechos humanos.

Actuando como intermediarios al arrendar la tierra a las comunidades y subarrendarla a Socfin, las autoridades (tanto del gobierno como de la jefatura) han fallado en su deber de proteger los derechos de las comunidades. Estos impactos y consecuencias también fueron el resultado de leyes de tierras obsoletas e inadecuadas que crean incentivos para la corrupción. La tierra de propiedad familiar aquí significa toda la parcela de tierra que comprende la plantación de palma aceitera y las tierras de cultivo. Además, la corrupción se agrava por instituciones nacionales débiles y mal equipadas para supervisar adquisiciones, así como por el incumplimiento de las normas internacionales por parte de empresas privadas debido a que no son responsables en sus países de registro.

De 2011 a 2013, Socfin Agricultural Company Sierra Leone, una subsidiaria de la empresa luxemburguesa SOCFIN de Belgo, arrendó 12.000 hectáreas de tierra en Sahn Malen Chiefdom, distrito de Pujehun. Se firmó un primer contrato de arrendamiento entre el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Seguridad Alimentaria (MAFFS) de Sierra Leona y las autoridades tradicionales de la jefatura. Posteriormente, el gobierno subarrendó las tierras a la empresa por un período de 50 años, renovable por 25 años más. Desde un principio, los propietarios afectados denunciaron el contrato de arrendamiento como ilegítimo. Se organizaron bajo la Asociación de Propietarios y Usuarios de Tierras Afectados de Malen (MALOA) y buscaron reparación por parte del gobierno.

No se han producido desalojos forzosos ni reasentamientos a través de las concesiones. Las aldeas ubicadas dentro del contrato de arrendamiento estaban rodeadas por la plantación, dado que SOCFIN casi nunca respetó la zona de amortiguamiento de 500 metros para la agricultura y la maleza para las aldeas que se había prometido a las comunidades. Muchos agricultores han abandonado las aldeas debido a la falta de medios de vida.
oportunidades, pero aún quedan algunas.
  •   Umoya
  • 18 January 2022

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts