Amazonía peruana: menonitas deforestan casi 4 mil hectáreas desde 2017

15-12-2021. Servindi
Medium_maaproject

Deforestación se produjo para establecer cuatro colonias. La última fue instalada este año, causando una deforestación adicional de 421 hectáreas, según el MAAP.

Entre 2017 y 2021, el grupo religioso de menonitas ha deforestado 3,968 hectáreas mediante el establecimiento de cuatro colonias en las regiones de Loreto y Ucayali, en la Amazonía peruana.

Así lo estima el último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que explica que la cuarta colonia se estableció este año causando 421 hectáreas de deforestación adicional.

El reporte afirma que existen fuertes indicios de que gran parte de esta deforestación menonita es ilegal, incluyendo la que realizaron entre enero y noviembre de este año.

Deforestación sostenida

Hasta octubre de 2020, el MAAP había reportado la deforestación de más de 3,400 hectáreas en tres colonias que fueron establecidas por los menonitas en la Amazonía.

Se trataba de las colonias Tierra Blanca 1 y Tierra Blanca 2 (Loreto) y Masisea (Ucayali); las mismas que el grupo vinculado a actividades agrícolas ha continuado expandiendo este año.

En Tierra Blanca 1, la deforestación de 2,200 hectáreas que ya se registraba desde el 2017 aumentó en 8 hectáreas durante el 2021.

En Tierra Blanca 2, se sumaron 15 hectáreas a las 428 ya deforestadas; mientras que en Masisea, a las 918 hectáreas deforestadas añadieron 47 con una expansión hacia el este.

No contento con ello los menonitas han establecido este 2021 una nueva colonia denominada Padre Márquez, que se encuentra a media camino entre Tierra Blanca y Masisea.

Para instalar esta colonia deforestaron entre enero y noviembre de este año 421 hectáreas. En la siguiente imagen se muestra el avance de la deforestación entre estos meses.

Con esta cuarta colonia y las ampliaciones a las tres ya existentes, suman en total 3,968 hectáreas deforestadas, de las cuales el 12% (495 hectáreas) se deforestó solo en 2021.

Ilegalidad menonita

La destrucción de cientos de hectáreas de bosques en Loreto y Ucayali causada por las ocupaciones irregulares de colonias menonitas ha sido alertada por el Ministerio del Ambiente.

Esta entidad ha interpuesto denuncias penales contra los dirigentes de las colonias, así como medidas cautelares para frenar las acciones destructivas y predatorias del bosque.

También ha hecho pedidos de supervisión y tomado acciones para que las entidades competentes investiguen, sancionen y paralicen estas actividades.

A la fecha, se sabe que la colonia Menonita no tenía ningún acto administrativo aprobado que le permitiera retirar cobertura boscosa en las zonas de Tierra Blanca y Masisea, en 2020.

Por ello, el gobierno regional de Ucayali sancionó a la colonia menonita con una multa de 11 millones de soler, al considerar esta una infracción muy grave.

Según el MAAP, la misma situación estaría ocurriendo ahora en la nueva colonia Padre Márquez, donde “la deforestación ocasionada para posibles cultivos agrícolas tampoco estaría autorizada”.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts