Brasil: Gobierno planea eliminar protección de territorios indígenas

TWITTER
FACEBOOK
19-5-2021, Servindi

Organizaciones indígenas y de derechos humanos alertan que gobierno de Jair Bolsonaro pretende eliminar ordenanzas que protegen a territorios de pueblos indígenas no contactados.

El Gobierno de Brasil planea eliminar las ordenanzas que protegen a los territorios de los pueblos indígenas no contactados y prohíben la entrada de invasores.

Así lo denuncian organizaciones indígenas y de derechos humanos que alertan que los políticos y agroganaderos antindígenas han urdido un plan encubierto para desmantelar las ordenanzas y penetrar el territorio indígena.

Actualmente, hay siete territorios protegidos por dichas ordenanzas, pero en tres de ellos estas expiran entre septiembre y diciembre de 2021, por lo que necesitan renovarse.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab) han exigido la renovación de las ordenanzas, ya que de lo contrario “pueblos enteros pueden ser exterminados”, advirtieron.
Importancia de las ordenanzas

Las Ordenanzas de Protección Territorial de emergencia protegen a los territorios de los pueblos indígenas no contactados que no han pasado por el largo proceso de demarcación oficial.

Así, las ordenanzas —conocidas en Brasil como Restricciones de Uso— prohíben la entrada de madereros, mineros y otros invasores en las tierras de estos pueblos indígenas.

Sin embargo, el detalle con las ordenanzas, que protegen más de un millón de hectáreas de la selva amazónica, es que necesitan renovarse cada pocos años.

Según Survival International, actualmente hay siete territorios indígenas que están protegidos por estas restricciones, pero en tres de ellos las ordenanzas expiran entre septiembre y diciembre de 2021.

Esto implica que deben renovarse, algo que corre el riesgo de no ocurrir ya que el plan de Bolsonaro sería eliminar estas ordenanzas para dar pase a la explotación de los territorios.

“El presidente Bolsonaro es muy favorable a estos intentos letales de acaparamiento de tierras, y ha afirmado explícitamente que quiere abrir todos los territorios indígenas a la explotación”, indican.

Piden renovar ordenanzas

Survival International, junto a la Coiab y Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados y de Contacto Reciente (OPI) lanzaron un video este miércoles 19 de mayo.

A través de este material, exponen el plan de Bolsonaro para “aniquilar a los pueblos indígenas no contactados”.

La demanda de las organizaciones es que el Gobierno brasileño renueve las ordenanzas, expulse a los invasores y proteja plenamente a los territorios indígenas.

“Si el Gobierno de Bolsonaro pone fin a las Restricciones de Uso, será un desastre más y un atentado contra la vida de estos pueblos”, señala Angela Kaxuyana, una de las coordinadoras de la Coiab.

Por su parte, Fabrício Amorim, del OPI, sostiene que “el fin de las Restricciones de Uso significará el exterminio de los pueblos indígenas, o de algunos de sus segmentos”.

La responsabilidad de renovar las restricciones que protegen a los pueblos indígenas está en manos de la Agencia Brasileña de Asuntos Indígenas (Funai).

Recientemente esta entidad que pertenece al Estado brasileño promovió denuncias contra los reconocidos líderes indígenas de Brasil, acusándolos de difamar al gobierno de Jair Bolsonaro.
Original source: Servindi
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment