Camboya: el fiscal de la Corte Penal Internacional debe perseguir los delitos de acaparamiento de tierras

16-3-2021, FIDH
Medium_45f53dfe9119b5919bdbc5774e1c05

Londres, París, 16 de marzo de 2021 - La FIDH, Global Witness y Climate Counsel han tenido conocimiento de que para junio de este año se espera una decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre las acusaciones de crímenes contra la humanidad derivadas del acaparamiento de tierras.

En una carta enviada hoy por la FIDH, Global Witness y Climate Counsel a Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, las tres organizaciones expresan su apoyo a que la CPI siga examinando la situación en Camboya. La carta fue respaldada por los órganos de expertos de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y abogados experimentados de todo el mundo.

"Durante más de dos décadas se han cometido impunemente en Camboya graves delitos causados por el acaparamiento de tierras. La Corte Penal Internacional es la mejor manera de hacer justicia a las miles de víctimas de estos crímenes" declaró Guissou Jahangiri, vicepresidente de la FIDH.

"El acaparamiento de tierras y los delitos masivos conexos conducen a la explotación ilegal de los recursos, la persecución de los pueblos indígenas y la destrucción del medio ambiente. El caso de Camboya es la mejor y última oportunidad de la fiscalía de la CPI para demostrar que está dispuesta a desempeñar un papel en la lucha contra la emergencia climática y medioambiental. Poner freno al acaparamiento ilegal de tierras obligará a los gobiernos y a las empresas a reconsiderar sus políticas cleptocráticas", comentó Richard J Rogers, socio fundador de Global Diligence y director ejecutivo de Climate Counsel.

En octubre de 2014, Richard J Rogers, de Global Diligence LLP, con el apoyo de la FIDH y Global Witness, presentó una comunicación ante el fiscalde la CPI en la que se alegaba que el acaparamiento de tierras generalizado y sistemático perpetrado por la élite gobernante camboyana durante más de una década equivale a un crimen contra la humanidad. En julio de 2015, una presentación más aportó pruebas adicionalesy demostró cómo el acaparamiento de tierras afecta de manera desproporcionada a las mujeres.
  •   FIDH
  • 16 Mar 2021
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts