Brasil: investigación judicial por la venta en Facebook de tierras en el Amazonas

10-3-2021, La Vanguardia
Medium_5fa53bbd0a583

El Supremo Tribunal Federal de Brasil estudia un caso de venta ilegal de tierras propiedad de pueblos indígenas, tras una investigación de la BBC

Según cálculos de organizaciones ecologistas, cerca del 20 % de la Amazonía ha sido destruida durante los últimos 50 años por la acción depredadora del hombre, que ha avanzado sobre la selva para expandir fronteras agrícolas o explotar riquezas minerales. En Brasil, ese proceso se ha acelerado desde la llegada al poder de Bolsonaro, quien está decidido a abrir la Amazonía para empresas privadas en los sectores de minería, agricultura y turismo, entre otros

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF, máximo órgano judicial de Brasil) Luís Roberto Barroso ha ordenado a la Procadoria-Geral (fiscalía)  y la Policía Federal de Brasil el inicio de una investigación sobre la presunta venta ilegal a través de un portal asociado a Facebook de tierras de la región del Amazonas que pertenecen a tribus indígenas.

El juez Barroso, que ocupa este cargo desde 2013 -antes de la llegada al poder de Jair Bolsonaro-, responde con este inicio de investigación a una demanda presentada por organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición que acusan al actual gobierno brasileño de no proteger a los pueblos indígenas. En este caso se daría la agravante de que los pueblos indígenas afectados están desprotegidos de la pandemia por la Covid-19.

La actuación judicial pretende esclarecer la aparición de anuncios en Marketplace, el espacio de comercial de Facebook, de tierras que pertenecían al pueblo Uru-Eu-Wau-Wau, una comunidad indígena que había estado expuesto a la pandemia debido precisamente a la presencia de personas posiblemente infectadas que pretenden apoderarse de forma ilegal de tierras en la región amazónica.

Una investigación periodística realizada por la BBC durante los últimos meses encontró decenas de parcelas amazónicas pertenecientes a grupos indígenas anunciadas en el portal dependiente de Facebook. Según la información recopilada por los períodisticas de la BBC, muchas de las parcelas en venta ilegal habían sido deforestadas.

“La decisión se basa en un documental transmitido por BBC News la semana pasada, que denunció el uso de Facebook para publicidad y marketing de tierras en la Amazonía”, ha indicado la STF en una nota oficial con fecha 2 de marzo.

La deforestación en la Amazonía brasileña se disparó a un máximo de 12 años en 2020, según datos del gobierno publicados en noviembre.

Los ambientalistas dicen que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha debilitado los esfuerzos de conservación y ha generado esperanzas de que nuevas leyes legalicen los reclamos de los acaparadores de tierras, según informaciones recogidas por la agencia Reuters.

“Las invasiones y el acaparamiento de tierras solo ocurren debido a la impunidad”, dijo Ivaneide Bandeira, de la Asociación de Protección Etnoambiental Kaninde, una organización sin fines de lucro que ayuda a Uru-Eu-Wau-Wau.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts