México: Senador de Morena busca expropiar latifundios; no hay aval de bancada: Monreal

2-12-2020. Milenio
Medium_ricardo-monreal-presidente-jucopo-senado_298_51_902_561
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado. (Cuartoscuro)

Monreal expuso que la propuesta de Narro ha provocado gran preocupación de algunos agricultores y productores, “pero el grupo parlamentario de Morena no ha tomado una decisión ni tampoco tiene el aval del grupo".

José Narro Céspedes, senador de Morena, presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución, con el propósito de que la Federación expropie los latifundios que según él se reconstituyeron a partir de 1992 con la reforma agraria que se hizo. Sin embargo, su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal advirtió que la propuesta no tiene el aval de su bancada.

La modificación planteada por Narro Céspedes al artículo 27 de la Constitución, beneficiará a cerca de 11 millones de mexicanos, toda vez que los terrenos rurales representan cerca del 51 por ciento de la tierra del trabajo del campo en el país.

La propuesta del presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural quedaría en los siguientes términos:

    “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y la propiedad social”.

En conferencia de prensa, Narro afirmó que el proyecto no atenta contra la propiedad privada, agrícola, forestal o ganadera, por el contrario, dijo, busca darles certeza legal.

    “Proponemos al Gobierno Federal la inclusión de un componente cardenista al modelo de desarrollo de la 4T, sustentándola en el fortalecimiento de la figura de los ejidos, por ello, somos neocardenistas, no neocomunistas”, expresó.

En ese sentido, explicó que se suprimiría la participación de las legislaturas estatales en la expedición de leyes para el fraccionamiento de los latifundios o excedentes de la tierra, debido a que éstos no han cumplido el mandato constitucional de crear leyes en la materia.

Agregó que dicha reforma es parte de un paquete legislativo integral que contempla una nueva Ley Agraria, un Código de Procedimientos Agrarios, así como una Ley de Organizaciones Agropecuarias, entre otros cambios.  

Propuesta no tiene aval de Morena: Monreal

Sin embargo, Monreal publicó en sus redes sociales un video exponiendo que la propuesta de Narro ha provocado gran preocupación de algunos agricultores y productores, “pero el grupo parlamentario de Morena no ha tomado una decisión ni tampoco tiene el aval del grupo, su derecho es presentarla, pero dentro del grupo no se ha valorado ninguna modificación al artículo 27 constitucional”.

Monreal dijo que más que nunca el campo requiere de comprensión de las autoridades: “desde 1992 cuando se dio fin al reparto agrario y al reconocer los límites jurídicos y materiales de este, y que se mantiene los límites de la pequeña propiedad individual, uso agrícola, forestal (...) es muy claro que la norma deja muy acotada esta definición de los límites que conservan los productores, no hay una discusión profunda ni acuerdo de de Morena para modificar este artículo constitucional por lo que deben estar tranquilos los productores”.

Indicó que en caso de que se presentara otra o siguiera esta su proceso, se analizará: “Morena actuará con mucha responsabilidad y no cometerá excesos ni actos desmedidos que puedan generar preocupación o quebranto en el campo”.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts