Argentina: El oficialismo avanza en la derogación de un decreto de Macri que favorece la extranjerización de la tierra

3-11-2020, Notas Periodismo Popular
Medium_mauricio-macri

El proyecto fue presentado por la la diputada Graciela Landriscini del Frente de Todos de la provincia de Rio Negro. Propone derogar el decreto 820/16 que modificó el Régimen de Tierras Rurales para facilitar su transacción a extranjeros.

El oficialismo de la Cámara de Diputados avanza en la derogación del decreto 820/16 sancionado por el expresidente Mauricio Macri que favorece la venta de tierras a extranjeros. Según la diputada Graciela Landriscini (Frente de Todos-Río Negro), autora del proyecto, este decreto se elaboró “con el objetivo de favorecer la inversión extranjera, de acuerdo a la fundamentación de ese entonces, en un marco de desregulación económica”.

A su vez, la legisladora recordó que en el 2011 se sancionó la ley 26.737, que fijó el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierra Rurales para controlar la venta y su extranjerización pero “que el Decreto de Cambiemos flexibilizó”.

“Argentina es el octavo país del mundo en cantidad de hectáreas de tierra rural, lo que representa casi el noventa y seis por ciento (96%) de su superficie y en el 2011 se sancionó la ley 26.737, que fijó el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierra Rurales para controlar la venta y su extranjerización”, argumentó Landriscini.

Y destacó que con el decreto macrista, se eliminaron “los controles cruzados de la Unidad de Información Financiera y la AFIP, que se habían dispuesto para prevenir el posible lavado de activos o la elusión fiscal mediante la adquisición de tierras” .

Como así también se quitó “el límite del 15% del territorio nacional, provincial o municipal en las zonas industriales, y de las sanciones previstas en caso de incumplimiento de la ley”, puntualizó.

En 2011 el Gobierno de Cristina de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley que introdujo fuertes restricciones para la venta de campos a extranjeros. Estableció el 15% como límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial y departamental o municipal.

Luego, en 2016, el gobierno cambiemita modificó esa norma por decreteo para flexibilizarla, bajo el argumento de alentar de este modo inversiones, desarrollos en el interior y reactivación de economías regionales.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts