Exigimos justicia y seguridad para los trabajadores en las plantaciones de caucho y palma aceitera de Socfin durante la pandemia de COVID 19

12-5-2020, Antena África Europa Fe-Justicia Madrid
Medium_socfin

Estimados miembros de la junta y accionistas,

Nosotros, los abajo firmantes, les escribimos en relación con las condiciones de los trabajadores en las plantaciones de Socfin, así como las condiciones de las comunidades vecinas, en particular durante la actual pandemia de Covid-19.

Incluso antes de esta crisis actual de Covid-19, muchas personas en las comunidades y entre los trabajadores vivían en una situación similar a la crisis. Testigos de los sitios de plantaciones informan que la pérdida de tierras debido al establecimiento de plantaciones de Socfin obstaculizó las actividades agrícolas y los medios de vida y amenazó cada vez más la seguridad alimentaria de las comunidades; y que los trabajadores enfrentaban condiciones laborales miserables, a menudo en trabajos temporales. Ahora con la pandemia, la situación se ha vuelto aún más difícil para ellos y escuchamos informes preocupantes de las diversas plantaciones de Socfin de los trabajadores y las comunidades afectadas.

En Sierra Leona, durante el reciente encierro de 3 días, los trabajadores en la plantación de SAC aparentemente continuaron trabajando y solo se detuvieron después de una condena sostenida del público. Nos sorprendió saber de su memorando, fechado el 04/04/2020, que, en caso de que se extienda el bloqueo, está considerando un permiso no remunerado para sus empleados. Por el momento, SAC ignora las regulaciones gubernamentales de bloqueo parcial al permitir que sus trabajadores crucen entre jefaturas diferentes. También se informa que la compañía no respeta las medidas de distanciamiento social ya que los vehículos de la compañía normalmente están abarrotados de trabajadores cuando son llevados a los lugares de trabajo.

En Camerún, hemos recibido varias quejas de trabajadores que Socfin Camerún ha enviado a sus hogares con licencia sin goce de sueldo sin compensación, especialmente aquellos que trabajan temporalmente y trabajan en el sector del caucho. Además, los trabajadores son transportados en vehículos de transporte de personal sin máscaras, y algunos vienen todos los días desde grandes ciudades como Douala. Esto plantea un riesgo para los trabajadores, sus familias y también para los aldeanos.

En Liberia la plantación SRC parece estar cerrándose ahora, con solo unos pocos gerentes de seguridad y altos cargos de la plantación aún empleados. La administración de la plantación de SRC parece estar utilizando la situación de Covid-19 para empleados despedidos sin previo aviso. Estas personas corren el riesgo de perder los beneficios que tienen como empleados. Las personas informan que esto sucedió anteriormente durante el brote de Ébola y, por lo tanto, les preocupa que sean contratados simplemente como personal temporal una vez que se reanuden las operaciones. En las plantaciones de ALC, se informa que los trabajadores todavía están trabajando.

En Ghana, las comunidades afectadas por las plantaciones de Socfin se quejan de que la empresa no respeta las reglas de distanciamiento social en lo que respecta al tratamiento de los trabajadores. Los trabajadores todavía siguen  apretados en los vehículos mientras van a las granjas; no se proporcionan aparatos para lavarse las manos ni desinfectantes.

Las comunidades y aldeas en África ya son vulnerables con el brote de Covid-19. No es aceptable colocar a los empleados con licencia no remunerada u obligarlos a trabajar en las condiciones actuales sin respetar las medidas necesarias, arriesgando sus vidas y las de sus familiares y comunidades. Entendemos que durante el bloqueo sus operaciones e ingresos están sufriendo, pero estamos convencidos de que está dentro de las capacidades financieras del grupo Socfin pagar los salarios completos a sus empleados durante el brote de Covid-19. Según un informe publicado recientemente, en 2018 se pagaron aproximadamente 30 millones de euros a los accionistas y directores de Socfin Hubert Fabri y Vincent Bolloré y sus familias. La compañía puede abstenerse de pagar dividendos a sus accionistas en los próximos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirman  que la propagación de Covid-19 solo se puede detener practicando el distanciamiento social inmediato y efectivo también en el lugar de trabajo e implementando las medidas respectivas para hacerlo posible. Esto incluye una mayor higiene de las manos con agua y jabón o desinfectante y medidas de autoaislamiento con la familia o la comunidad. Parece muy difícil garantizar la seguridad de los trabajadores de Socfin, sus familias y comunidades contra Covid-19 en las condiciones actuales en las plantaciones, particularmente la distancia social. Estamos especialmente preocupados por los trabajadores que son transportados en camiones, sin espacio suficiente y desde varios lugares diferentes. Los riesgos para los trabajadores en las plantaciones de Socfin son inaceptablemente altos, ya que se infectarán con Covid-19 y se extenderán más a sus comunidades. Además, debido a la infecciosidad asintomática de la pandemia de coronavirus, la continuación de las operaciones de Socfin indudablemente conducirá a un aumento en la propagación de Covid-19 y pondrá en peligro la vida de los trabajadores y las personas en las comunidades de acogida que interactúan con ellos a diario. base.
En base a esto, instamos a Socfin a:
1. tomar medidas inmediatas para que se respeten todas las recomendaciones de la OMS, la OIT y los gobiernos respectivos para todos los trabajadores y las comunidades vecinas;
2. cerrar inmediatamente las operaciones en todas las plantaciones hasta que se asegure lo anterior o la pandemia esté bajo control;
3. proporcionar a los trabajadores vacaciones totalmente remuneradas durante cualquier cierre o reducción de la fuerza laboral, incluidos los trabajadores temporales;
4. Apoyar las pruebas comunitarias completas y verificables, incluido el rastreo de contactos y el aislamiento que pueden garantizar la seguridad de los trabajadores y la población de las comunidades de acogida. Ahora y más allá de esta crisis actual de Covid-19, Socfin debe comenzar a respetar los derechos de sus trabajadores y los derechos de las comunidades afectadas.

Le agradecemos de antemano tomar este asunto en serio e implementar nuestras recomendaciones sin demora. Las empresas deben proteger a sus trabajadores y evitar más pérdidas innecesarias de vidas.

En espera de su atención al respecto :

Alianza para la Democracia Rural (reuniendo el Congreso Nacional de Derechos Humanos de Yeabamah y Abloja), LiberiaDefensores Verdes, LiberiaJUSTICITIZ (reuniendo a Kwamuneh y LACDISTFAC), LiberiaMALOA (Asociación de propietarios y usuarios de tierras de Malen), Sierra LeonaNMJD (Movimiento de red para la justicia y el desarrollo), Sierra LeonaRADD (Réseau des Acteurs du Développement Durable), CamerúnSynaparcam (Sinergia Nacional de Campesinos y Aldeanos), CamerúnY.V.E. (Jóvenes voluntarios para el medio ambiente), Ghana Organizaciones que apoyan esta carta: Pan para todos, SuizaCampaña por la paz y la democracia (Manipur)FIAN SuizaFIAN BélgicaGRANOGreen Advocates International, Estados UnidosINSPIRIT Creatives, AlemaniaMovimiento Internacional de Pueblos Indígenas para la Autodeterminación y LiberaciónMilieu Defensie, Amigos de la Tierra Países BajosReAct, FranciaRRF (Fundación Derechos y Arroz), LiberiaSDI (Instituto de Desarrollo Sostenible), LiberiaSEFE (lucha para economizar el medio ambiente futuro), Camerun Silnorf (Sierra Leone Network on the Right to Food),Sierra Leona, World Rainforest Movement.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts