Argentina: Más de 900.000 hectáreas rurales en Catamarca son propiedad de extranjeros

TWITTER
FACEBOOK
2-6-2019, El Ancasti

La mayoría está en manos de dueños estadounidenses. Se distribuyen entre doce nacionalidades.

Casi el 9% del total de las tierras de la provincia tienen dueños de origen extranjero. La mayoría de ellas están registradas a nombre de propietarios estadounidenses o europeos, y un mínimo porcentaje a otros de origen sudamericano. Según un informe de Chequeado, basado en datos del Registro Nacional de Tierras Rurales, Catamarca es la quinta provincia con más tierras compradas por foráneos. Además, tres departamentos catamarqueños tienen más tierras en manos de extranjeros que las permitidas por ley desde 2011.

El sitio Web Chequeado publicó días pasados un informe en el que dio cuenta de que más de 12,5 millones de hectáreas en todo el país están en manos de capital extranjero. De ese total, más de 900.000 corresponden a tierras que fueron compradas en Catamarca, que se ubicó como la quinta provincia con más terrenos "vendidos", además de ser la segunda del NOA.

El informe señaló que Salta es la provincia del país que tiene más dueños en el exterior, con 1.727.000 hectáreas vendidas; seguida de Mendoza (1.175.000), Santa Cruz (1.164.000) y Buenos Aires (907.000). Catamarca, por su parte, tiene 901.308 hectáreas en manos de extranjeros, y la sexta es San Juan, con 873.000 hectáreas. En contrapartida, las provincias con menos hectáreas en propiedad de foráneos son Chaco (74.000), Tucumán (80.000), Tierra del Fuego (89.000), Córdoba (166.000) y San Luis (183.000).

Los datos corresponden a un relevamiento del Registro Nacional de Tierras Rurales, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. En total, en todo el país, hay 266.711.077 hectáreas de tierras rurales con posibilidad de explotación agropecuaria, ganadera, vitivinícola o minera, y las 12,5 millones que están en manos de extranjeros representan un 5,57% de ese total.

¿Quiénes son los dueños?

Según el informe, las más de 900.000 hectáreas catamarqueñas vendidas al exterior están distribuidas entre propietarios de doce nacionalidades distintas. Al igual que ocurre a nivel nacional, la mayoría de las tierras tienen registrados dueños radicados en Estados Unidos (775.000 hectáreas), o en Europa (más de 85.000 en Suiza, otras 36.000 en España, 1.000 en Francia, 1.000 en Alemania, entre otros), y un mínimo porcentaje corresponden a dueños de países sudamericanos: entre Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay se reparten 778 hectáreas.

En total, las tierras rurales que no tienen dueños argentinos representan el 8,78% del total de la superficie catamarqueña. A nivel provincial, se cumple con la ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales que establece que las tierras en manos de extranjeros no pueden superar el 15% de la superficie a nivel nacional, provincial o departamental.



Excedidos

Sin embargo, a nivel departamental Catamarca tiene tres distritos que tienen más tierras en manos de extranjeros que las que permite la ley. Son Tinogasta, con un 26,6%; Paclín, con un 20,7%; y Santa María, con un 16,8% de la superficie.

En un ranking de los más excedidos, las dos localidades con mayor nivel de extranjerización del país son salteñas (San Carlos, con el 58%, y Molinos con el 57%), y los departamentos catamarqueños aparecen en el puesto Nº14 (Tinogasta), Nº28 (Paclín) y Nº38 (Santa María).

En baja

Según el informe, si se comparan los registros de febrero de 2016 con los de febrero de 2018 (los primeros y los últimos datos disponibles durante la gestión Cambiemos a nivel nacional), Catamarca es una de las doce provincias que redujeron la cantidad de tierras "extranjerizadas", junto con Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Esto se debe a que sus dueños habían sido "considerados como extranjeros por error" o pertenecían a sociedades constituidas en el extranjero, pero integradas en un 100% por argentinos, o tierras que fueron recategorizadas como industriales.

Tinogasta, con 1.500.000 hectáreas en conflicto

La Municipalidad de Tinogasta está en plena evaluación del informe que recibió del Registro de la Propiedad de la Provincia, luego de que un usuario pusiera a la venta 1.500.000 hectáreas a la venta con una publicación en Facebook.

En la Municipalidad de Fiambalá también están interesados en el desarrollo del conflicto, porque este usuario, de La Plata, Buenos Aires,  puso a la venta terrenos que incluían a poblaciones completas, lechos de ríos, y varias hectáreas que encendieron alarmas en todo el departamento.

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, explicó que se analizan los títulos para saber qué acciones tomarán en adelante, pero llevó tranquilidad a los vecinos porque "se prioriza en todos los casos la ocupación efectiva de los terrenos que tienen los tinogasteños".

"La gente tiene posesión, prescripciones adquisitivas hechas. Eso es lo más importante. En ese sentido no hay ningún inconveniente", dijo, y no descartó iniciar acciones legales al respecto.
Original source: El Ancasti
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment