Paraguay: Territorio en disputa

TWITTER
FACEBOOK
31-10-2018, BASE-IS

Informe Especial: Colonia Yvype entre la agonía y la esperanza

Un nuevo Informe Especial, elaborado por los investigadores Abel Areco y Abel Irala, refleja la situación de la Colonia Yvypé, un territorio en disputa entre sojeros brasileños y los pequeños productores campesinos que buscan recuperar las tierras irregularmente ocupadas por los impulsores del modelo de agronegocios.

Colonia Yvypé es una muestra clara de lo que actualmente se repite a lo largo del campo paraguayo, miles de hectáreas de Colonias Campesinas que deben estar en manos de familias campesinas para la producción de alimentos son ocupadas por grandes propietarios de tierras, generalmente extranjeros, que imponen el modelo de agronegocios. Yvypé nació como Colonia campesina en el año 1975, desde la primera década del 2000 la sojización empezó a expulsar campesinos de sus tierra llevando a que a finales de 2016 la Escuela de la comunidad se cierre y sólo 11 familias permanezcan en la zona. Desde ese momento, los pobladores se reorganizaron para resistir y recuperar las tierras que le habían sido arrebatadas.

El informe especial recogé los antecedentes y la actualidad del confllicto donde campesinos y campesinas resisten a la sojización y a la violencia por parte de civiles armados, policías y fiscales y que según denuncia la comunidad “actuan al servicio de los sojeros”.

Leé el Informe Especial “Colonia Yvypé Sexta Linea Entre la agonía y la esperanza”
Original source: BASE-IS
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment