Argentina: San Rafael aparece como uno de los casos más fuertes de “extranjerización” de la tierra en Cuyo

5-3-2018, Diario de San Rafael
Medium_san-rafael-aparece-como-uno-de-los-casos-más-fuertes-de-“extranjerización”-de-la-tierra-en-cuyo-1

Uno de los temas de los que mucho se habla en el país es la situación de la extranjerización de la tierra en distintas zonas de la Argentina y principalmente en la Patagonia.

Luego de las provincias del sur, Mendoza aparece como una de las que más presencia de “propietarios” extranjeros tiene, donde San Rafael y Malargüe aparecen como los que más territorio tienen en manos internacionales.

Varios informes y hasta libros destacan a nuestro departamento como uno de los cuales donde más se dan este tipo de casos.

Por ejemplo, en el libro de Maristella Svampa y Enrique Viale. “Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo” se destaca como uno de los casos que “San Rafael tiene una superficie 3 123 500 ha, mientras que la empresa Sominar posee 570.000 hectáreas distribuidas entre la estancia El Sosneado (330 mil) y el campo Piedras de Afilar” y agrega que la firma “tiene en su directorio y entre sus accionistas a personas físicas y jurídicas de origen japonés. El mapa oficial del RNTR pone a San Rafael en el rango del 5% al 10% de tierras en manos de extranjeros; sin embargo, solo ese propietario es dueño del 18% de la superficie del departamento.

En un informe de investigación publicado días atrás por la Izquierda Diario, también se establece que “en el departamento de San Rafael las propiedades de tierras en manos de terratenientes extranjeros llega casi al 10% de la superficie total y en Malargue se ubica entre el 10 y el 15 %, según el investigador Federico Soria”.

En otro relevamiento realizado por Arturo Lozza denominado “extranjerización y concentración de la tierra” se plantea que en el distrito de Punta del Agua hay 30.078 hectáreas en manos de capitales extranjeros.

Mientras que en un texto de Guillermo Cesar Vadillo de hace una década ya se alertaba sobre “una empresa norteamericana ofrece a la venta 55.000 hectáreas por Internet y la inmobiliaria Andes Land Properties con su sede en San Rafael, brinda 60.000 hectáreas por un valor de 4.000.000 de dólares, que abarcan un tramo del río Grande, en el que se encuentran seis pozos petroleros y dos yacimientos mineros”
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts