País Vasco: El latir del corazón de Mozambique

25-1-2018, Diario Vasco
Medium_31311002--624x348-kfx-u507728112664lc-624x385@diario_vasco

El pasadizo de Egia mostrará fotos sobre el plan de soberanía alimentaria en el país. La exposición se inaugura mañana viernes y podrá verse hasta el 28 de febrero

Entre Tabakalera y la estación del Norte, las paredes del pasadizo de Egia acogerán la exposición sobre Mozambique 'Latidos del Corazón', organizada por la oenegé Mundubat y en la que se exhibirán fotografías de Andoni Lubaki. La muestra se inaugurará mañana viernes y podrá visitarse hasta el 28 de febrero.

Esta exhibición muestra las consecuencias del acaparamiento de tierras en África, un fenómeno antiguo que, sin embargo, se ha agudizado en la última década, debido a la acción de gobiernos, empresas y fundaciones inversoras.

Mozambique es uno de los países africanos que más grandes extensiones de tierra está cediendo a firmas extranjeras. Como resultado, el desplazamiento de miles de comunidades campesinas de sus tierras fértiles y con ello, la inseguridad alimentaria.

Acaparamiento de tierras

«El acaparamiento de tierras en África es un fenómeno antiguo que, sin embargo, se ha agudizado en la última década, debido a la acción de gobiernos, empresas transnacionales y fundaciones inversoras», explican portavoces de la oenegé Mundubat.

1988

fue el año en que nació la oenegé Mundubat, con el nombre de Paz y Tercer Mundo-Hirugarren Mundua ta Bakea. Desde mañana ofrece 'Latidos del Corazón'.

«El precio de la tierra, comparativamente muy accesible, conjuntamente con la complicidad de muchos gobiernos locales, ha contribuido a favorecer la usurpación de tierras cultivables en todo el continente, principalmente para la producción de agro combustibles, el negocio agroalimentario y la extracción de recursos minerales», añaden.

En resistencia al acaparamiento de tierras está la agricultura campesina, que busca alcanzar la soberanía alimentaria para las personas de Mozambique, produciendo alimentos sanos, justos y de manera sostenible, no para abastecer mercados internacionales, sino para nutrir a las personas; alimentos no como mercancía sino como un derecho de los pueblos de todo el mundo.

De esta manera, en la muestra fotográfica podremos ver cómo existe una resistencia real, donde los campesinos luchan por sus tierras frente al poder de los mercados internacionales y sus abusos.

Origen y objetivos

La Fundación Mundubat se rige por unos estatutos que la definen como organización sin ánimo de lucro, aconfesional y carente de dependencia o vinculación de cualquier tipo con partidos, sindicatos, iglesias u otras organizaciones políticas o religiosas.

Su carácter participativo se refleja en el organigrama que establece que el órgano de gobierno o patronato sea avalado y asesorado por la junta de socias y socios. El patronato vela para que la gestión de los recursos humanos y financieros se realice con la debida eficacia, rigor y transparencia. A su vez, el patronato establece la política de redes y alianzas, elemento fundamental en su concepto de cooperación. Mundubat nació en 1988 con el nombre de Paz y Tercer Mundo-Hirugarren Mundua ta Bakea.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts