Paraguay: Catorce por ciento de las tierras del país están en manos de brasileños

9-11-2017, Base-IS
Medium_los-hombres-del-agronegocio-en-brasil-y-paraguay_1

Investigación revela quiénes son los principales actores brasileños del agronegocio en Paraguay.

El observatorio rural De Olho nos Ruralistas presentará este jueves en Asunción los resultados de una investigación periodística que muestra, mediante 36 reportajes, quiénes son los brasileños tenedores de tierras e intereses en el campo paraguayo. La presentación se realizará este jueves 9 de noviembre, a las 19 horas, en la Biblioteca Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera y es organizada por Base Investigaciones Sociales con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

El informe denominado De Olho no Paraguai revela quiénes son los terratenientes y empresas brasileñas que ocupan buena parte del territorio paraguayo y cuáles son sus acciones en Brasil y Paraguay, la investigación estará disponible en el sitio web del observatorio. A medida que avanzan los reportajes se abordan también las causas y consecuencias del acaparamiento del territorio rural paraguayo por parte de latifundistas del Brasil, la crisis social, los efectos ambientales y la violencia desatada contra campesinos e indígenas en el contexto de avance del agronegocio y la extranjerización del territorio.

Uno de los primeros datos reveladores del informe da cuenta de que más del 14% de los títulos de propiedades agrícolas del país está en manos de propietarios de nacionalidad brasileña. En la lista de los cien mayores poseedores de tierras en el Paraguay figuran dieciséis empresas y latifundistas de capital brasileño, las propiedades de las mismas alcanzan cerca de 500.000 hectáreas, en su totalidad destinadas al agronegocio.

La investigación revela también que más de la mitad de las tierras de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú se encuentran en manos de propietarios brasileños, en otros Departamentos este porcentaje oscila entre el 35 y 15% por ciento.

Dividido en seis partes, el reportaje hace un recorrido por la historia de la invasión brasileña a los campos paraguayos detallando el proceso de expansión y las historias de los latifundistas. El informe dedica un apartado especial a la situación en el Chaco paraguayo y en otros apartados analiza la presencia de empresas y corporaciones brasileñas, las conexiones políticas de las mismas y la situación de violencia que viven las comunidades campesinas que resisten al avasallamiento por parte de los latifundistas brasileños.

Durante la presentación del informe, que será de acceso libre y gratuito, el investigador encargado de realizar el informe, Alceu Castilho, detallará más datos respecto a la extranjerización del territorio y la economía paraguaya que se encuentra directamente ligada a la presencia del capital brasileño en el país.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts