Paraguay: Pobladores de Villa Oliva denuncian a transnacional por violación de Derechos Humanos

29-9-2017, Base-IS
Medium_audienciavillaoliva-810x455
 

Señalan que la corporación arrocera Villa Oliva Rice está generando una grave crisis socio-ambiental en la comunidad.

Asunción, 29 de setiembre (BASE IS) En una Audiencia Pública desarrollada en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, vecinos, vecinas y organizaciones sociales del departamento del Ñeembucu denunciaron las acciones de la transnacional arrocera Villa Oliva Rice, a la que acusan de violentar permanentemente derechos humanos fundamentales como el derecho a la salud, a la alimentación y a un ambiente saludable.

Según los pobladores organizados en la Multisectorial de Organizaciones Sociales de Villa Oliva la instalación de la empresa en su comunidad ha traído un grave deterioro en la calidad de vida, debido al desequilibrio ambiental generado por el accionar de la empresa de capital brasileño. Según señalan, Villa Oliva Rice ha desviado ilegalmente y contaminado cauces hídricos que son fundamentales para la subsistencia de la comunidad, denuncian también la usurpación de terrenos fiscales y deforestación por parte de la empresa además del uso indebido de agrotóxicos con fumigaciones aéreas que enferman a la comunidad.

Sara Villasanti, antigua pobladora y coordinadora de la Multisectorial, aseguró que “año a año la pobreza nos afecta más, a causa de la empresa hoy ya no podemos producir para auto consumo, los pequeños ganaderos también están afectados por que se han secado los humedales”.

El concejal municipal Willian Ruiz Diaz agregó que la empresa no ha generado puestos de trabajo ni desarrollo para los oliveños y oliveñas, “no estamos en contra del progreso, estamos en contra de un modelo de producción que excluye y empobrece, que solo responde a los intereses de mercados internacionales” aseveró.

Debido a la lucha contra las practicas abusivas de la empresa cuatro activistas fueron imputados por el Ministerio Público bajo el cargo de invasión de inmueble, y hace semanas funcionarios de la transnacional recorren las viviendas de los voceros de la organización comunitaria acompañados de escribanos para exigir que cesen en sus denuncias, buscando atemorizar a los y las dirigentes.

Empresa podría quedar sin licencia ambiental

Al momento de su exposición representantes de la SEAM y del SENAVE se comprometieron a acompañar los reclamos realizados y aseguraron que los mismas serán tenidos en cuenta durante el proceso de revisión de la licencia ambiental otorgada a la empresa que se encuentra en curso. Por su parte, los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aseguraron que realizaran una visita presencial a la zona del conflicto a fin de constatar las graves denuncias realizadas por la comunidad.

Antecedentes

 El conflicto entre la arrocera y la comunidad tiene distintas dimensiones y empezó hace casi tres años con la instalación de la empresa.

La comunidad vincula directamente las inundaciones del campo comunal, la muerte de fauna local y afecciones a la salud de personas con los trabajos de canalización y fumigaciones de la arrocera.

Además distintos actores económicos locales -pescadores, pequeños ganaderos, apicultores y familias agricultoras- ven como una amenaza a sus actividades los planes de expansión que la empresa proyecta para los próximos años.

La misma explota unas 6 mil hectáreas de arroz en la comunidad de Zanjita, Villa Oliva, zona Sur del departamento de Ñeembucú, a 120 kilómetros de la capital paraguaya sobre las costas del río Paraguay.

La firma empezó sus trabajos en el lugar hace dos años aproximadamente y proyecta abarcar inmediatamente unas 12 mil hectáreas de producción, con el beneplácito del gobierno nacional.

Enterate más del caso leyendo nuestro Informe Especial

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts