Paraguay, Guahory: Policías armados hasta los dientes contra mujeres con niños en brazo

8-10-2016, CLOC-VC Paraguay
Medium_paraguaymujeres

Ante la información llegada desde la comunidad Guahory, donde en la mañana de hoy, sábado 8 de octubre, efectivos de la Policía Nacional, del Grupo Especializado de Operaciones (GEO) y cascos azules, en complicidad con empresarios de origen brasileño, atropellaron a un grupo de mujeres que seguía resistiendo en el territorio que les fue despojado el 15 de septiembre pasado; la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri se pronuncia de la siguiente manera:

Si es inconcebible el hecho de que las fuerzas represivas del Estado se levanten y actúen contra el pueblo que deben proteger, lo es todavía más cuando sus blancos son mujeres y niños, como se dio esta mañana en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

Nos indignan los múltiples atropellos y saqueos de que están siendo víctimas las comunidades campesinas e indígenas, en un acelerado proceso de exterminio de estas poblaciones al ser despojadas de su forma de vida, sus territorios y su propia identidad.

Nos indigna tanta impunidad de un Estado fallido donde los intereses custodiados no son los de sus ciudadanos y ciudadanas más vulnerables, sino los de las corporaciones transnacionales que se enriquecen a costa de los empobrecidos.

Nos indigna la certeza de que no tenemos a quién recurrir en estos casos: llamar a las instituciones públicas para que se pronuncien y actúen hoy, como nunca antes, no sirve de nada.

Mientras desde los discursos oficiales, el marketing y los medios empresariales de comunicación se festeja a la “gloriosa mujer paraguaya”, esto es lo que el Nuevo Rumbo tiene para ellas: balas y palos por defender el pan de sus hijos e hijas.

Repudiamos el gobierno de Horacio Cartes que consiente estos abusos por parte de empresarios de origen extranjero que se reparten a su gusto las mejores tierras de la agricultura campesina para plantar soja y dejar solo desolación y muerte a su paso, en territorios donde poco antes hubo vida y felicidad.

Celebramos la resistencia de la comunidad Guahory que no se rinde. Aplaudimos a sus valientes mujeres que no dudaron en ponerse frente a los represores y sus maquinarias para preservar lo que les pertenece como auténticos sujetos de la Reforma Agraria.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts