Galizzi: “El decreto de Macri sobre la Ley de Tierras agrava la situación”

13-8-2016, Si Mordaza
Medium_147347_agenda-politica

Florencia Gómez Galizzi, quien fue Directora Nacional de Tierras Rurales de Argentina, dialogó en Sin Mordaza sobre el nuevo decreto del presidente Macri de ‘flexibilización’ en la compra de tierras.

El presidente Macri firmó un decreto sobre la Ley de Tierras, que permitiría ‘flexibilizar’ sobre quien puede tener la tierra en argentina y abriría la puerta a inversiones extranjeras en nuestro país.

Florencia Gómez Galizzi, quién fue durante tres años directora del Registro Nacional de Tierras Rurales de Argentina, explicó que “la realidad es que la Ley de Tierras no impedía la extranjerización pero sí la limitaba”. Destacó a su vez que “el análisis que hacíamos en el registro era que cada extranjero que quería comparar tierras tenía que pasar por el registro, no pasar el 15 % de extranjerización sobre el total, no pasar el 30% de una misma nacionalidad, no adquirir tierras que contengan o linden con agua y por ultimo un tope de 1000 hectáreas personales”.

El límite del 6% en el que se encuentra la extranjerización de tierras en la actualidad “no es menor si uno lo coteja con el total de tierras que hay en Argentina” aclaró la entrevistada. “Si uno ve el 6% respecto de la totalidad de las hectáreas, que son 278 millones, son 16 millones de hectáreas en manos de extranjeros; en Santa Fe por ejemplo, más de medio millón de hectáreas está en manos de extranjeros y hay empresas, sobre todo en personas jurídicas” destacó.

Frente a la consulta sobre en qué consiste esta modificación a la Ley de Tierras, Gómez Galizzi explicó que “el decreto que impulsó el presidente es inconstitucional”. A su vez manifestó que la iniciativa “ha consistido en violar la ley de tierras puesto que hoy a través de transferencias de acciones se puede totalizar la extranjerización de tierras en el país”.

“Lo que hacíamos en el registro era analizar hacia adentro de las sociedades y ver si correspondía que quienes integraban esas sociedades podían tener tierras; hoy eso no pasa” aclaró. Es en este sentido que, a su vez, hizo referencia a que “si bien el límite de la ley es el mismo, los extranjeros pueden comprar empresas privadas y hacerse con tierras sin ningún problema”.

Frente a la consulta de si es atractivo o no comprar tierras en Argentina, la entrevistada comentó que “la compra de tierras por sí mismo no es una inversión y el país no se ve beneficiado en el que pase de una mano a otra”. A su vez planteó que la extranjerización de la zona fértil del país nunca se produjo puesto quien posee esa tierra nunca la vende.

“Yo renuncio en diciembre y no me aceptan la renuncia; en enero me voy” señaló Gómez Galizzi. “Hasta que me fui el 94% de los certificados se habían aprobado”. “A mí me ha tocado armar un organismo, con la colaboración de las provincias porque había una motivación de plantear que esto es en defensa de la patria y los recursos naturales. Si se discute en el congreso estoy segura que no van a querer vulnerar la ley de tierras y por eso se ha hecho mano del decreto” explicó la entrevistada en referencia a su decisión de dejar su cargo.

“El presidente con este decreto legisló por sobre la ley y eso es inconstitucional por lo que está escrito en la Constitución; se han  presentado amparos en Chubut, en Buenos Aires, en La Plata y la provincia de Mendoza” puntualizó.

“Es un tema muy importante porque incluye también la cuestión de las competencia federales de la nación” destacó. “Los recursos naturales son de las provincias y el decreto establece que si Nación consulta a las provincias por un recurso natural y las mismas no responden en diez días, Nación entiende que se puede comprar sin investigación previa”.

“La realidad es que los límites se solapan, son como capas; tal vez en un departamento se pueda seguir extranjerizando porque no se llegó al límite, pero el problema es que si el registro se desdibuja y se deja de controlar, no se va a saber cuánta tierra están en manos de extranjeros y cuanta no” indicó Gómez Galizzi.

Frente a la consulta de qué nacionalidades son las que predominan en la tenencia de tierras, la entrevistada aclaró que “la mayor cantidad de tierras están en manos de estadounidenses y continúan italianos y españoles; después es impresionante el número de paraísos fiscales, ya que más de un millón de hectáreas están en manos de empresas radicas en paraísos fiscales”.

“El peligro de no controlar es que los argentinos no podamos tener acceso a nuestros recursos naturales; estamos en instancias geo políticas en que los recursos naturales son lo prioritario y que hoy de pronto pueda venir un extranjero y hacerse con tierras y recursos es muy grave” finalizó la entrevistada.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts