Argentina: Para el Frente Grande, Obama viene por la tierra

20-3-2016, Bariloche 2000
Medium_fgbariloche

El Frente Grande de Bariloche advirtió que, en coincidencia con la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, el gobierno de Macri pretende avanzar con la modificación o derogación de la ley de Tierras que puso freno a la extranjerización territorial.

La gacetilla cita una nota del diario La Nación, donde Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organismo donde funciona el Registro Nacional de Tierras, dijo al matutino que se están estudiando modificaciones a la ley sancionada en el año 2011.

 "Estamos estudiando una modificación que todavía está en etapa de borrador. Tenemos la intención de introducir cambios", confirmó el funcionario nacional. Borrelli señaló que no puede aún anticipar cuáles serán esas modificaciones porque se está trabajando en ellos.

 En la nota periodística también se señala que hace unas semanas, representantes de las inmobiliarias rurales se reunieron con funcionarios de Agroindustria y luego con el Registro Nacional de Tierras. Allí llevaron su inquietud para que se adecúe la ley, ya que, según coincidieron, desde su implementación se frenaron inversiones por parte de extranjeros. Incluso directamente podría analizarse la derogación de la ley. "Macri ya dio el visto bueno para que esto también pueda hacerse", dijo la fuente, que pidió reserva de su nombre.

Señalan desde el Frente Grande, que el diario también afirma que, de acuerdo a los dichos de un operador inmobiliario “se podría flexibilizar la ley, lo que alentaría inversiones, desarrollos en el interior y se reactivarían economías regionales que se habían frenado". Continúa planteando que “una alternativa podría ser trabajar para que el 15% de límite para toda titularidad pueda elevarse al 30 por ciento”.

 En la nota del matutino porteño se indica además, que algunos operadores creen que es restrictivo que los titulares extranjeros tengan prohibido poseer tierras con cuerpos de agua de envergadura y permanentes como lo estipula la ley actual. En este contexto, en el mercado creen que hay 20 millones de hectáreas que están en condiciones de venderse a extranjeros.

 Esta información se complementa, opinan desde el Frente Grande, con los dichos del dueño de supermercados La Anónima y Secretario de Comercio del gobierno nacional, Miguel Braun, durante una conferencia dictada en Washington, donde planteó que Argentina debe ser un socio estratégico de EEUU en la región y captar principalmente inversiones estadounidenses en agroindustria. “Claramente queremos que las empresas estadounidenses inviertan en Argentina y que parte de su producción sea importada de vuelta a Estados Unidos” dijo Braun.

 El referente del Frente Grande, Julio Accavallo, expresó “según el censo realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales, los estadounidenses lideran el ranking de los extranjeros que poseen más tierras en nuestro país con la posesión de 3 millones y medio de hectáreas y, en coincidencia con la visita oficial de Obama, el gobierno plantea la reforma de la ley para entregarles más territorio”.

 “Esta es una política deliberada que tiene que ver con el anuncio del gobierno de reimpulsar el tratado de libre comercio con EEUU, con la definición de ser sus socios estratégicos en la región y con el abandono de las políticas proteccionistas que tuvo el país durante los últimos 12 años” afirmó.

El dirigente frentista continúo indicando que “así como le pagan sin chistar a los fondos buitres, vuelven al monitoreo del FMI, desmantelan la industria nacional y achican el estado, pretenden profundizar la extranjerización de la tierra y entregar los recursos naturales del país”.

 “Es evidente la alianza del PRO con los grandes terratenientes extranjeros, eso lo vimos a nivel nacional cuando la bancada del PRO se ausentó del recinto para no votar la ley de Tierras, y a nivel local cuando el actual diputado Sergio Wisky, siendo Intendente y Director del Hospital de El Bolsón, apoyó a Joe Lewis en la disputa por la apropiación del lago Escondido” explicó el ex diputado nacional.  

 “Es muy importante que desde todos los sectores de la sociedad le manifestemos al gobierno de Macri nuestra oposición a la derogación o modificación de la Ley de Tierras, que durante tantos años se reclamó desde las organizaciones sociales y políticas para frenar la extranjerización de la tierra” finalizó Accavallo.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts