Enfriando el planeta: las comunidades de la línea del frente encabezan la lucha

TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK
3-12-2015, Hands on the Land

Un encuentro público de la Convergencia Global de las Luchas por la Tierra y el Agua

10 de diciembre de 13:00 a 17:00 hs

Descargue el Programa

Los productores en pequeña escala, incluyendo a comunidades campesinas, cazadoras, recolectoras, de agricultura familiar, jornaleras, pastoras y pastoralistas, pescadoras, pueblos originarios, y gente de la ciudad —las comunidades de la línea del frente— se ven confrontados crecientemente por el acaparamiento de sus recursos naturales y una sistemática violación de sus derechos humanos. También son afectadas estas comunidades por los impactos de la destrucción climática. Los esquemas de mitigación del cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que son presentadas como “soluciones” a la crisis climática provocada por los humanos, son falsas soluciones debido a que están intrínsecamente ligadas a estos acaparamientos de recursos y a las violaciones a los derechos humanos.

En este evento público, tendrán la oportunidad única de escuchar e involucrarse en conversaciones con representantes de comunidades de la línea del frente de todas las regiones del mundo. Estas personas líderes de la lucha por la justicia climática participan en presentaciones y discutirán las falsas soluciones a la crisis climática del CMNUCC, las soluciones reales ancladas a los saberes y experiencias de los pueblos y discutirán también cómo puede avanzar la Convergencia Global de Las Luchas por la Tierra y el Agua.

Por qué ocurre esta reunión

Doble impacto: uno de los impactos más inmediatos de las falsas soluciones a la crisis actual provocada por los humanos es estar perdiendo el acceso al agua y la tierra —justo los recursos naturales de los que la gente depende para su sustento y su soberanía alimentaria. La privatización y la financialización de la naturaleza es el resultado buscado por los esquemas del CMNUCC tales como REDD+ y es bien sabido que significa el despojo de enormes cantidades de gente. Ya de por sí orilladas a los bordes, privadas del acceso a la tierra y al agua en sus ámbitos rurales y urbanos, las comunidades de la línea del frente también encaran más y más frecuentes desastres naturales ocasionados por el cambio climático — y la incapacidad de los gobiernos para comprometerse con las soluciones reales.

 Cambios sistémicos: Las soluciones reales articuladas por las comunidades de la línea del frente derivan de estrategias y prácticas locales de subsistencia. Una comunalidad de soluciones reales —y localmente adaptadas—, es lo que se construye a partir de las necesidades e intereses de la gente y requiere un viraje fundamental para apartarnos de las soluciones desarrolladas por y para una élite minoritaria. De este modo, las soluciones reales están intrínsecamente ligadas a la necesidad de los cambios sistémicos.

La Convergencia Global de las Luchas por la Tierra y el Agua despliega y desarrolla las soluciones reales a través de un diálogo en la línea del frente. El evento público impulsará un diálogo que privilegia que las comunidades de la línea del frente puedan expresarse y buscará que haya espacios para que ocurran interacciones con las personas asistentes. En resumen, la convergencia busca caminos para proseguir.

El evento está dividido en tres sesiones de presentaciones: falsas soluciones, soluciones reales, y caminos para proseguir.

la Convergencia Global de las Luchas por la Tierra y el Agua

“Nosotros, los movimientos sociales, las organizaciones de base y de la sociedad civil involucrados en la defensa de los derechos a la tierra y al agua, resistimos y luchamos. Hacemos valer nuestros derechos y presentamos soluciones reales. Creemos que el acceso de los pueblos al agua y la tierra, y su control sobre éstas, es esencial para la paz, para detener el cambio climático y para garantizar los derechos humanos fundamentales y una vida digna para todas y todos”.

De Dakar a Túnez: Declaración de la Convergencia Global de Luchas por la Tierra y el Agua

La Convergencia Global de las Luchas por la Tierra y el Agua, es una iniciativa impulsada y encabezada por organizaciones de base y movimientos sociales con el fin de fortalecer las luchas en pos de una soberanía alimentaria y una soberanía y derechos humanos de los pueblos. Este proceso comenzó en octubre de 2014, cuando varios movimientos sociales y de base africanos, así como organizaciones de la sociedad civil se reunieron en el Foro Social Africano en Dakar para protestar contra todas las formas de acaparamiento de recursos naturales y de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que conllevan. Compartiendo sus ideas, reconocieron la esencial solidaridad entre sus luchas y decidieron volverse a reunir en el Foro Social Mundial para continuar el diálogo con movimientos y organizaciones de todo el mundo. La declaración “Derechos al Agua y a la Tierra, una Lucha Común. De Dakar a Túnez, Declaración de la Convergencia Global de las Luchas por la Tierra y el Agua”,[i] establece la visión, los principios y aspiraciones de la Convergencia y busca servir al proceso de construcción de un movimiento fuerte y unificado que lucha por la promulgación y puesta en efecto de políticas públicas basadas en una soberanía alimentaria y de los pueblos, con el propósito de concretar los derechos humanos a la alimentación y la nutrición, al agua, a la tierra y los territorios, las semillas y otros bienes y ámbitos comunes. La Convergencia Global de las Luchas por la Tierra y el Agua es una respuesta de las comunidades locales y las organizaciones de base, por todo el mundo, para reivindicar sus derechos, proponer soluciones reales y resistir y luchar contra las amenazas a sus vidas y bienestar, en particular a los procesos de apropiación de los recursos naturales por parte de compañías, gobiernos, élites y especuladores.

[i] Derechos al Agua y a la Tierra, una Lucha Común. De Dakar a Túnez: Declaración de la Convergencia Global de las Luchas por el Agua y la Tierra, disponible en https://www.tni.org/files/dakar_to_tunis_on_acaparamiento_de_tierras_de_aguas_.pdf

Original source: Hands on the land
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment