Argentina: El Senado avaló polémicos convenios de inversión con China

29-12-2014, Parlamentario.com
Medium_parlamento

Fue con 36 votos a favor y 13 en contra. La oposición advirtió sobre supuestas condiciones desventajosas para nuestro país. El proyecto tuvo un agregado con respecto al esquema laboral.

El oficialismo en el Senado consiguió aprobar este lunes tres convenios de cooperación económica y de inversión con China, que ahora deberá avalar la Cámara de Diputados.

Las iniciativas obtuvieron 36 votos a favor y 13 en contra por parte de la oposición, que cuestionó las ventajas que otorgan los acuerdos al gigante asiático.

El convenio principal, que constituye el marco regulatorio para las inversiones de China en nuestro país, se firmó el 18 de julio pasado durante la visita del presidente Xi Jinping.

Entre otras cosas, contempla la adjudicación directa para proyectos de infraestructura del sector público, acceso inmediato de financiamiento de bancos de China y facilidades en materia de permisos de residencia y trabajo para la ejecución de las inversiones planeadas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy (FpV) destacó que el convenio está “orientado a una mayor cooperación entre empresas chinas y argentinas a los fines de seguir sosteniendo el crecimiento en ambos países”.

Explicó que el acuerdo contempla “la cuestión energética, minera, la agricultura, la manufactura y la posibilidad de poder distribuir de mejor manera los productos agropecuarios”, entre otras cosas.

Además, dijo que el convenio “está orientado a poder incorporar mayor valor agregado y capacidad exportadora” a nuestros productos. “Es poder ingresar a la gran cadena de valor que hoy tiene China”, resumió.

El senador oficialista pidió pensar el convenio en el marco del contexto internacional al señalar la emergencia de “nuevos países que comienzan a ser protagonistas” e indicó que China es “el centro dinámico del comercio y del desarrollo”.

En este sentido, negó que la Argentina esté aislada del mundo: “cada vez tenemos mayor relacionamiento”, aseguró.

Los argumentos no convencieron a la oposición, que advirtió sobre los amplios beneficios que tendría China de ratificarse este convenio.

El radical Mario Cimadevilla se preguntó “si no estamos frente a un nuevo estilo de imperialismo del siglo XXI” y alertó que “condiciones tan desventajosas para el país no se veían desde el pacto Roca-Runciman”.

Por el mismo bloque, Juan Carlos Marino ironizó “flaco favor le hacemos a nuestros socios del Mercosur con este acuerdo”, luego de que se aprobara minutos antes la elección popular en el Parlasur.

En tanto, el macrista Diego Santilli apuntó a la “poca clarificación en términos de legislación laboral”.

Sin embargo, el oficialismo introdujo a último momento una modificación en este sentido, acordada con la Jefatura de Gabinete y el sindicato de la Construcción.

Según informó el jefe del bloque, Miguel Pichetto, se incorporó un párrafo al artículo 6 que busca “afianzar” el esquema laboral “con sujeción de la legislación del lugar donde se ejecute la obra” y “facilidades para la realización de actividades asegurando para Argentina la ocupación de mano de obra local”.

En materia de infraestructura, el convenio establece un plan integrado de cinco años de duración donde “el gobierno de Argentina aplicará el proceso de adjudicación más ventajoso que se utilice en programas de cooperación similares con otros países”, según indican los fundamentos del proyecto.

Además, “las adquisiciones en el marco de los proyectos del sector público argentino podrán efectuarse a través de adjudicación directa siempre que estén sujetos a financiamiento concesional de la parte china y que la adjudicación se realice en condiciones ventajosas de calidad y precio”.

Por último, “cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para la realización de actividades lucrativas en condiciones de igualdad con los nacionales del Estado receptor, siempre que se hubieran concedido los permisos de residencia y de trabajo necesarios para el ejercicio de dichas actividades”.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts