Más del 20% de las tierras rurales en los alrededores de Bariloche es propiedad de extranjeros

19-12-2014, Los Andes
Medium_bariloche

En los alrededores de la ciudad rionegrina de Bariloche el 21,6 por ciento de las tierras rurales es propiedad de extranjeros, situación que supera el 15 por ciento máximo de titularidad extranjera establecido por la ley nacional 26.737 y que fue denunciada por la comisión parlamentaria provincial que investiga las transferencias de ese tipo de parcelas.

El presidente de ese cuerpo, el legislador César Miguel (bloque Néstor Kirchner), dijo a Télam que "hemos recibido alrededor de 40 denuncias de casos relacionados con transferencias irregulares de tierras en el departamento Bariloche, y estamos investigando en ellas".

"Hay propiedad extranjeras de antigua data, con transferencias de tierras rurales fiscales realizadas por el gobierno nacional a principios del siglo pasado, como son los casos de las estancias San Ramón y Río Foyel, pero otras fueron adjudicadas o compradas en los últimos 20 años" añadió.

El parlamentario explicó que "tenemos los casos de Hidden Lake (Lago Escondido) con 11.280 hectáreas en manos de un empresario inglés y la Compañía de Tierras Sud Argentino, de una firma italiana muy conocida por su marca de ropa, con 82.296 hectáreas". "Hubo una especie de vorágine insolente sobre las tierras de las regiones más bellas de la provincia, con la complicidad de funcionarios permeables, y en algunos casos una hectárea de terreno fue vendida por el Estado a un precio menor que el de una hamburguesa en un local de cualquier empresa multinacional del rubro", expresó al respecto.

Miguel aclaró que el porcentaje general de tierras rurales de Río Negro en manos de propietarios extranjeros es del 2,03 por ciento, y que "el caso excepcional del departamento Bariloche debe ser interpretado por el fuerte interés económico que genera esa región privilegiada por su belleza natural".

"Este aspecto genera otro tipo de conflictos, relacionados con las limitaciones al libre acceso a los bienes de la naturaleza", completó el titular de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la Provincia de Río Negro. Este organismo, creado por ley en el año 2012, trabaja en asociación con el Registro Nacional de Tierras Rurales, del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y con asesoramiento de la Universidad Nacional de Río Negro.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts