Estanciero invade y alambra tierras de nativos ayoreos

30-10-2014, E'a
Medium_cercando-tierras-ayoreas-2xtuosdvsd7n70o1bcydca
Las cercas que fueron levantadas por el campamento clandestino de peones. Foto: GAT

Los Ayoreo Totobiegosode denunciaron una nueva invasión de sus tierras ya tituladas, constatado en la jornada de monitoreo de sus bosques y dominios, realizada el pasado 21 de Octubre. Según un reporte de la ONG Gente Ambiente y Territorio, los nativos informaron al Ministerio Público, a través de su representante jurídico, que pudo certificarse “la  presencia de hombres construyendo cercas con postes de palo santo e hilos de alambre, tractor, motosierras, herramientas de todo tipo, y campamento que les permite cercar la propiedad en forma acelerada, oculta e ilegal”.

Las tierras afectadas corresponden a la Finca No. 18.981, cuyo título les fuera entregado a los Ayoreo Totobiegosode en el año 1997. El mismo, tras ser objeto de la correspondiente Mensura Judicial, se inscribió en los registros Públicos como Inmueble Matrícula RO3 236 del Distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco.

Uno de los operarios en el lugar señaló a los indígenas que ellos estaban trabajando desde hace unos 15 días atrás en la construcción de cercas, añadiendo que su patrón es Wildo González.

Se denuncia que la situación es de suma gravedad y que pudo constatarse que las personas que ocupan tierras de los Ayoreo Totobiegosode, y construyen un alambrado perimetral. Aseguran que pretenden afectar unas 15.000 Has. de las 26.000 Has. que legal y legítimamente, conforme título de propiedad, corresponde a los indígenas.

La invasión denunciada “se trata de una conducta reiterada y reincidente de los responsables de la firma Itapoti S.A.”, manifiesta el escrito remitido al Ministerio Público. Añade que “El Señor Wildo González, a quien los constructores de la cerca señalan como el patrón, sería el apoderado de la firma Itapoti S.A. o en la práctica el ‘dueño’ de los inmuebles anotados a favor de la firma”.

Los Ayoreo Totobiegosode solicitan, a través de su representante la actuación “efectiva y rápida de las autoridades, a fin de hacer justicia y evitar un posible enfrentamiento”.  Recuerdan asimismo que los hechos denunciados “ponen igualmente en riesgo la vida de los Ayoreo Totobiegosode que se mantienen aislados y se desplazan dentro del territorio que fue declarado y registrado por el Estado paraguayo como Patrimonio Natural y Cultural” de este pueblo.

Los nativos ayoreos vienen siendo asediados por numeros emprendimientos ganaderos. Las zonas identificadas como territorio de los no contactados son los que mayor preocupación levantan. Varias empresas de capital brasilero, español y paraguayo, vienen avanzando con la deforestación del territorio nativo, pese a prohibiciones expresas de carácter jurídico.

  •   E'a
  • 30 October 2014
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts