Exigen a Paraguay y Guatemala restitución de tierras para campesinos

15-8-2014, Terra
Medium_jovenessintierracuruguaty700_20140613ca
 

Las principales organizaciones y asociaciones campesinas de distintos países de Latinoamérica exigieron hoy a los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y Guatemala, Otto Pérez Molina, que restituyan las "tierras despojadas de forma ilegal y con violencia" a las comunidades de labriegos.

"Exigimos a los Gobiernos de Guatemala y Paraguay que den una solución urgente para las familias del Valle de Polochic y de Curuguaty, respectivamente, y a todos los Gobiernos latinoamericanos a que protejan el derecho a la tierra de las familias campesinas", afirmaron cerca de 50 organizaciones en una declaración conjunta.

En una carta difundida por la ONG internacional Oxfam y enviada a ambos mandatarios, movimientos sociales de Brasil, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Colombia y México pidieron mayores inversiones en la pequeña agricultura y la apuesta por un modelo de producción "más sostenible y justo".

En 2011, 769 familias campesinas e indígenas fueron expulsadas violentamente de sus tierras en el Valle de Polochic, en Guatemala, por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de la empresa azucarera Chabil Utzaj, según el comunicado.

Las tierras fueron otorgadas a esta empresa y más de tres años después, la mayoría de las familias siguen sin poder acceder a una vivienda ni un método claro de subsistencia, destacaron las ONG.

"El presidente de Guatemala, el general Otto Pérez Molina, ha realojado 140 familias desde 2013, pero aún siguen en espera más de 600 familias", añade la misiva.

Las organizaciones recordaron que en Paraguay, la disputa entre una comunidad campesina y una empresa sojera por la propiedad de las tierras públicas conocidas como Marinakue, devino en junio de 2012 en la denominada "masacre de Curuguaty".

publicidad

"Un violento desalojo ocurrido en 2012 que causó la muerte de 17 personas, seis policías intervinientes y once campesinos", y provocó la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Parlamento.

"Dos años después, el incidente no fue esclarecido por la Justicia y las familias campesinas siguen reclamando el acceso a las tierras estatales, que demandan desde 2004 en el marco de la reforma agraria", denunciaron.

La tierra es la mayor fuente de riqueza en Paraguay, un enorme productor de alimentos que este año tendrá una cosecha récord, pero es también en el campo donde se concentra su mayor pobreza, que aflige al 44,8 % de los habitantes rurales, según los últimos datos de la ONU.

Un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que un 22,3 % de la población del país ingiere menos calorías de lo necesario para llevar una vida sana. Se trata del tercer mayor porcentaje en el continente, tras Haití y Guatemala.

Paraguay ostenta una de las mayores concentraciones de tierras en el mundo, ya que el 2,6 % de los propietarios detenta el 85,5 % de la superficie agraria, según la FAO.

"Polochic en Guatemala y Curuguaty en Paraguay, son casos paradigmáticos de despojo y acaparamiento de tierra en los últimos años", aseguró la coordinadora regional de la campaña "Crece" de Oxfam, Beatriz Olivera.

"Los Gobiernos de ambos países deben escuchar las demandas de las organizaciones que respaldan esta lucha y entregar las tierras demandadas por los campesinos. Ambos tienen en sus manos el poder de hacer un cambio que beneficiará a su país", aseguró Olivera.

Según organizaciones como la Vía Campesina o el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la colombiana Corporación Derechos para la Paz, en Latinoamérica "el acaparamiento de tierra por parte de empresas y Gobiernos es un problema creciente".

Algo que "agrava la ya histórica concentración de tierras y está provocando hambre y violaciones de derechos humanos en muchos países".

  •   Terra
  • 15 August 2014
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts