Venezuela: denuncian relación de Frito-Lay en la DEFORESTACIÓN en la Sierra de Perijá

2-7-2014, Canal Azul
Medium_la-fundacion-azul-ambientalistas-denuncia-relacion-de-frito-lay-en-la-deforestacion-en-la-sierra-de-perija

El cultivo de Malanga es una actividad económica realizada fundamentalmente por los desplazados colombianos que habitan en la Sierra de Perijá del lado del Estado Zulia.

Este cultivo es el principal responsable de la práctica de quema y deforestación en la serranía. Solo del lado venezolano se estima que han desforestado más de 2 mil hectáreas para sembrar la Malanga.

De un cultivo de subsistencia, ahora se ha desarrollado a nuestras espaldas una industria a escala o masiva de ese tubérculo. Según se pudo constatar por los propios campesinos que realizan esta actividad, este producto se comercializa para la empresa señalada.

Con el tubérculo de la Malanga, Frito-Lay, empresa transnacional subsidiaria del grupo Pepsico, fabrica y comercializa las patatas fritas entre otros aperitivos que nos venden en los cines y supermercados.

Según Cardozo, “los suelos se han trasformado en desiertos por la tala sin control, amparada por la impunidad ambiental que da lo accidentado de llegar a esos parajes y por el desgobierno ambiental reinante de las últimas décadas”.

“Es inaceptable el daño que nos están haciendo con la siembra abrasiva de la Malanga, urge parar definitivamente estas plantaciones. El cultivo de este tubérculo es muy dañino para el suelo. Esta siembra, por requerir entrada de luz estimula la deforestación intensiva, solo permite una cosecha al año, luego dejan la tierra sin nutrientes (donde en esas áreas ya arrasadas no crece ninguna otra planta) y nuevamente deforestan más hectáreas para sembrar. Imagínense cuantas hectáreas han deforestado y siguen deforestando en la Sierra”, señaló Lenin Cardozo.

Por su parte Gustavo Carrasquel Director de la Fundación Azul Ambientalistas manifestó que están desplegando acciones para la denuncia y el llamado de Atención Ambiental para que esta empresa emita su posición frente a esta situación.

“Desde el año 2009 el biólogo Miguel Pietrangeli, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, viene realizando estudios y denuncias, sobre el impacto causado por el cultivo de malanga en la Sierra de Perijá”.

“En el 2010 se señala en “Libro ROJO de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela” como la vegetación natural de la Sierra de Perijá ha sufrido fuertes intervenciones humanas haciendo referencia principalmente a la expansión de las actividades agrícolas en la zona, en especial por la explotación comercial del ocumo o malanga (xanthosoma sagittifolium)”, señaló Gustavo Carrasquel.

Entre las acciones a tomar estarán la recolección de firmas digitales y la realización de una marcha hasta la sede del Consejo Legislativo del estado Zulia CLEZ para respaldar la entrega del “Proyecto de Ley para la Prohibición del Cultivo de La Malanga en el territorio del estado Zulia”, señalaron miembros de la Fundación Azul Ambientalistas.

Más información visita: http://www.azulambientalistas.org

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts