España, Logroño: La plaza del Mercado acerca a los ciudadanos "la situación de los jóvenes desalojados de sus tierras en Paraguay"

31-5-2014, El Economista

Medium_curuguaty_pr_main

La ONG sale hoy a la calle en Logroño para recoger firmas

La plaza del Mercado de Logroño acoge durante todo el sábado una jornada solidaria, organizada por Oxfam Intermón, para "apoyar a los jóvenes desalojados de sus tierras en Curuguaty, Paraguay", según ha explicado a Europa Press el responsable de la ONG en La Rioja, Enrique Abad.

Para ello se ha organizado una jornada "lúdica y alegre" en el centro de Logroño que se une al trabajo diario de la ONG para "sacar a la calle esta situación y acercar a la ciudadanía estos problemas".

Cabe recordar que Oxfam Intermón es una ONG que lleva 15 años en La Rioja y 60 en España. En la actualidad, en La Rioja hay cerca de 1.200 socios y de ellos 900 están en Logroño. Dentro de este grupo, el de voluntariado es el más importante porque son "personas de todas las edades que ayudan con su entusiasmo en difundir lo que se hace desde Intermón".

En esta ocasión, la fiesta está enfocada en el "acaparamiento de tierras". Por ello, exposiciones y carteles recuerdan la situación que están viviendo numerosos jóvenes en Paraguay, en concreto en Curuguaty, personas "que han perdido su tierra y su medio de vida por la operación fraudulenta de una empresa productora de soja".

De ahí, ha explicado, la fiesta se ha denominado 'Un Día para la Esperanza: Jóvenes sin Tierra = Tierra sin Futuro' y se enmarca en la campaña internacional 'Crece'. Además, la cita de este sábado cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

"Este fenómeno se está dando en todo el mundo y consiste en expulsar de manera ilegal a los campesinos de sus tierras para comprarlas y tenerlas grandes empresas de exportación que son necesarios en el norte pero que están dedicando tierras de cultivo fértiles en países del sur donde tienen necesidades y están pasando hambre", ha explicado.

El caso concreto en el que centran la iniciativa de este sábado es el que están viviendo esos jóvenes en Curuguaty. Allí, en 2004, un grupo de campesinos se instalaron en las tierras públicas de Marinakue "que estaban abandonadas en ese momento, e iniciaron las gestiones legales para conseguir que el Estado se las entregara en el marco de la reforma agraria".

Por aquellas fechas, "el empresario Blas Riquelme y su empresa Campos Morombí empezó el cultivo industrial de esas tierras para la producción de soja y en el año 2005, mediante un juicio fraudulento, consiguió que le reconocieran como ocupante por derecho de usucapión figura solo aplicable a personas sin recursos".

"Dos años después de lo ocurrido, las familias campesinas que solicitaban la tierra se han quedado sin un lugar donde cultivar y vivir", ha indicado.

"Estamos ante un caso más de acaparamiento de tierras, un fenómeno que desde Oxfam Intermón "venimos denunciando desde el año 2011, con el informe Tierra y Poder, y que afecta a países de todo el mundo".

Ante este caso, Oxfam Intermón, junto a otras 40 organizaciones pide al Estado paraguayo, en la figura de su máximo representante el presidente Horacio Cartes, "que se comprometa públicamente con los campesinos y campesinas de Curuguaty y les entregue -siguiendo la normativa nacional sobre reforma agraria- la propiedad pública de MarinaKue; así podrán tener trabajo y futuro".

Por todo ello, Oxfam Intermón sale hoy a la calle en Logroño para recoger firmas ante la situación de Paraguay, con una jornada que durará hasta las 20,00 horas. Durante todo el día, además, habrá actuaciones, talleres y juegos infantiles, degustaciones, pinchos solidarios, actuaciones, chocolatada y, finalmente, como colofón de la jornada, un concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música.

La ONG cuenta también con diferentes stands dedicados al Comercio Justo en donde los ciudadanos pueden conocer el trabajo que desarrollan y comprar y degustar todo tipo de productos así como otro dedicado a la parte editorial con "libros infantiles y de ensayo que ayuden a transmitir valores".

"CARA POSITIVA"

Frente a este modelo agrícola de Paraguay, Enrique Abad ha explicado también una situación "más positiva" que quieren dar a conocer a la ciudadanía riojana. Por ello "mostramos y vendemos azúcar de Comercio Justo de la Cooperativa de Manduvira también en Paraguay que deja riqueza en el país, genera empleo, organiza a los campesinos en cooperativas y es ecológico".

Durante toda la jornada, además, habrá actuaciones musicales y de danza" y se leerá un manifiesto reivindicativo para conseguir "un mundo más justo".

La fiesta de Logroño es uno de los actos organizados por Oxfam Intermón en toda España en el marco de la campaña internacional Crece, que demanda a los gobiernos que reformen las políticas que generen injusticia, y se impliquen de manera urgente en la promoción de un sistema alimentario y productivo que asegure la preservación de los recursos y garantice el acceso universal a los alimentos.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts