Logo-text

Argentina, Catamarca: Empresas locales y extranjeras avanzan sobre territorio campesino

24-5-2014, ACINA
Visita de dirigentes de la Mesa Chica de ACINA  a Catamarca
 
Familias afectadas por conflictos de tierra en los departamentos Ancasti y La Paz, ubicados al este esa provincia,  habían solicitado el apoyo de ACINA para denunciar el avance de empresarios locales y extranjeros, sobre territorios campesinos. El pedido, realizado durante la 19° Asamblea de marzo de este año (en Puerto Tirol - Chaco), tuvo respuesta el 21 y 22 de mayo cuando dirigentes de ACINA se trasladaron hasta Catamarca, se reunieron en terreno con los afectados y realizaron una conferencia de prensa para denunciar la situación que afecta a las comunidades.

Los dirigentes de la “Mesa Chica” de ACINA, Ramón Ríos (Chaco), José Luis Castillo (Santa Fe) y Manuel Aguirre (Catamarca), iniciaron su recorrido en Ancasti, dónde se reunieron con tres de las ocho familias afectadas por el alambrado de más de 500 hás, que de forma irregular ha realizado un supuesto dueño, perteneciente a una conocida familia local. El cierre realizado sobre lo que eran campos comuneros, ha perjudicado la actividad ganadera, base de la economía de estas familias campesinas.  “Estos compañeros viven hace años acá, están produciendo para poder educar a sus hijos, para vestirlos, para darle una buena salud, y llegan terratenientes que quieren tomar esas tierras para tener más dinero de lo que ya tienen, eso a nosotros nos conmueve como movimiento campesino. Y es un tema que se tendría que considerar cuando en el país se habla de generar un desarrollo equitativo”, señaló Ramón Ríos. Los cerramientos están impidiendo además el libre tránsito de las personas e impedido el acceso a fuentes de agua. “La inversión que el propio Estado nacional viene haciendo para apoyar a estas familias, a través de proyectos de PROINDER o de la Subsecretaría, quedaron en el alambrado de este señor Vásquez”.
 
En el departamento La Paz, se reunieron con representantes de la Comisión de Tierras, organización que viene sosteniendo una disputa de más de 10 años con un empresario extranjero conocido como “El Yanqui”. Son ni más ni menos que 116 mil hectáreas las que pretende este empresario estadounidense, que desde 2004 ha intentado avanzar sobre un territorio que incluye “escuelas, destacamento policial y un centro de salud, más todas las familias que viven ahí dentro desde hace 80 o 50 años y tienen su animales y sus emprendimientos”, señaló Ramón Ríos. Las familias hoy están peleando por 80 mil “por ahí la cifra asusta pero los compañeros nos contaban que en ese lugar una vaca está necesitando entre 16 y 33 héctareas por cabeza,  por lo tanto no es exorbitante la cifra que se está peleando, porque es su derecho y lo mínimo para subsistir”, agregó José Luis Castillo.
 
“Tanto en los cerros (Ancasti) como en la parte del llano, que es monte semiárido (La Paz), vemos conflictos muy fuertes, donde hay amenazas permanentes a las familias”, señaló Manuel Aguirre. Las acciones incluyen ingreso de máquinas, muerte de animales y sobrevuelos en helicóptero a baja altura, “eso genera miedo, pero lo bueno es que a pesar de todo hay gente decidida a hacerse respetar. Es destacable que la Subsecretaría de Agricultura Familiar haya sido un actor presente, con un abogado que está asesorando a los campesinos”.
 
“Nos sorprendió para bien que la Subsecretaría acá está apoyando en serio, nos acompañó en toda esta recorrida y viene apoyando a los afectados, desde lo jurídico, con difusión, como debería ser en todas las provincias y no a medias tintas”, agregó José Luis Castillo. “Esta la subsecretaría, con lo que puede, hoy se está animando a litigar, porque antes con otros subsecretarios no ocurría, pero a pesar de los avances todavía no hemos podido construir un mecanismo para defender concretamente cuando una familia o una organización está en conflicto. Y es una pena que acá en Catamarca no aparezcan actores claves como el provincial o municipal”.
 
La ACINA, a través de su “Mesa Chica” viene apoyando distintos conflictos denunciados por las familias que se acercan a la Asamblea buscando el respaldo de otras organizaciones del norte argentino. En el mes de abril se reunió con comunidades de Oloma Bajada, en Santiago del Estero y emitió un comunicado sobre el caso, tal como había hecho antes en situaciones similares ocurridas en Formosa y Chaco.
 
“Nosotros sabemos bien lo que es estar solos en un lugar tratando de defender la tierra, y acá hubo un pedido contundente de las familias de Catamarca al que no podíamos fallar”, señaló José Luis Castillo. “La ACINA se ha ganado un espacio a nivel nacional en la articulación con otras organizaciones, en el reconocimiento que hemos tenido de parte del Estado Nacional desde que está como Subsecretario Emilio Pérsico, pero toda esta visibilidad y todas estas articulaciones no sirven si se quedan sólo en Buenos Aires, eso es importante, pero no sirve si no se baja a terreno y no ponemos esas herramientas en manos de las familias y de las organizaciones locales”.
 
Los dirigentes de ACINA realizaron una conferencia de prensa el día 22 de mayo  para dar a conocer los reclamos manifestados por las familias de Ancasti y La Paz.
  • Icon-world 
  • 24 May 2014

Who's involved?

Who's involved?


Languages



Special content



Archives




Latest posts