La empresa china que compró Nidera busca quedarse con la rama agrícola del grupo Noble

Medium_original_noble
Noble tiene una planta de procesamiento de porotos en Timbúes, dentro del polo agroindustrial de Rosario

5-3-2014, Cronista

Según información publicada por Reuters, “la operación valúa a la división en monto cercano a los u$s 1.000 millones”, indicaron fuentes cercanas a la negociación que pidieron mantener el anonimato.Una semana después de anunciar la compra del 51% de las acciones de la trader de origen holandés Nidera, la estatal china Cofco está en proceso de quedarse con el brazo de agronegocios de otra grande: Noble Group.

Ambas adquisiciones encaminan a China a convertirse en un gran jugador en el comercio mundial de commodities agrícolas, donde hoy ocupa un espacio relegado detrás de los gigantes estadounidenses, europeos y japoneses.

Con una población de 1.350 millones de personas y en crecimiento, la seguridad alimentaria es actualmente la prioridad número uno del país asiático.

El grupo Noble, con base en Hong Kong y listado en la bolsa de valores de Singapur, tiene tres áreas de negocios que incluyen la energía, los metales y el negocio agrícola. Al cierre del año fiscal 2013, la compañía informó ganancias netas por u$s 243 millones, lo que representa una caída del 48% respecto de sus números del año previo. La firma responsabilizó a la división agrícola de la caída en el desempeño. Esta vertiente de la firma se dedica al procesamiento y comercialización de granos y derivados y tiene operaciones en Sudamérica, Europa y Asia.

En la Argentina, tiene plantas de acopio, una planta de procesamiento y un puerto propio en Timbúes, zona de influencia del Gran Rosario, centro nacional de los negocios agrícolas.

Por sus ventas de granos, harina y aceites, el año pasado Noble se posicionó como sexto exportador desde la Argentina, con una participación del 5,4% del total de ese comercio, justo arriba de Nidera, que participó con el 4,9% del total.

Tras conocerse ayer la noticia del interés de Cofco, que conduce por estos momentos un proceso de due dilligence sobre la unidad agrícola de Noble, las acciones de la compañía saltaron un 8,6% a su mejor valor desde el 2 de junio pasado, aunque terminaron la jornada con una suba de 5,05%.

Cofco, por su parte, es el proveedor más grande y diversificado de productos y servicios agrícolas en la industria alimenticia de China. Su cartera cubre desde la compra, procesamiento y venta de commodities agrícolas hasta la comercialización de productos alimenticios de marca, pasando por hoteles y negocios inmobiliarios, finanzas, entre otros.

El presidente de Cofco, Patrick Yu, expresó días atrás la importancia del acuerdo con Nidera por su “sólida plataforma de originación (de granos y subproductos) en Argentina, Brasil y Europa Central además de su red global de trading”.

En paralelo, el director de la compañía, Frank Ning, afirmó que la inversión en Nidera “está en línea con la estrategia de Cofco de expandirse y convertirse en un operador global de la industria de alimentos con una cadena de valor totalmente integrada”.

 

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts