Campesinos y pastores senegaleses exigen a la sombría multinacional Senhuile SA que se salga de sus tierras

TWITTER
FACEBOOK

El Colectivo de Ndiaël, CNCR, ENDA Pronat, ActionAid Senegal, ActionAid Italia, Peuples Solidaires, Re:Common, GRAIN y el Oakland Institute
[English] [français]

27 de febrero del 2014

Campesinos y pastores senegaleses exigen a la sombría multinacional Senhuile SA que se salga de sus tierras

Un grupo de campesinos y pastores del noroeste de Senegal ha estado viajando por Europa para exigir que se cancele un negocio con tierras que amenaza la vida y los modos de subsistencia de unas 9 mil personas. Un oscuro conglomerado internacional, Senhuile SA, rentó 20 mil hectáreas de tierra en la Reserva Ndiaël, tierra que los residentes de unas cuarenta comunidades del área han utilizado por décadas. Los pobladores exigen que el proyecto se detenga por completo, argumentando que cortará su acceso a terrenos de pastoreo, al agua, al alimento y a la leña —lo que a fin de cuentas los forzará a abandonar sus hogares y su territorio.

Senhuile SA es una operación conjunta controlada por el Tampieri Financial Group, con sede en Italia, inversionistas senegaleses y Agro Bioethanol International, una empresa fantasma registrada en Nueva York. Los pastores, junto con los representantes del consejo nacional de concertación y cooperación rural [Conseil National de Concertation et de Coopération des Ruraux (CNCR)], el grupo ambiental senegalés ENDA Pronat y ActionAid Senegal, están en Europa desde hoy al 6 de marzo de 2014 para movilizar a los ciudadanos a que hagan un llamado a Tampieri, el accionista mayoritario de Senhuile, a que cierre el proyecto. Inicialmente, éste fue establecido en otra localidad, Fanaye, donde en 2011 la violencia resultante del conflicto condujo a la muerte de dos pobladores y a que docenas más fueran heridos.

Un nuevo informe publicado hoy por el Oakland Institute devela los numerosas fallas del proyecto, incluida la falta de consulta a las comunidades locales y el no contar con su consentimiento; la naturaleza opaca de las operaciones de Senhuile, y el devastador impacto que tendrá el proyecto sobre los modos de vida y sustento de la gente. Hay ya unas 6 mil hectáreas despejadas donde se plantaron diferentes cultivos. La compañía ha construido canales de riego y cercas que restringen el acceso de las comunidades locales a los terrenos de pastoreo, a las fuentes de leña y agua. “Los pobladores se quejan de hostigamiento, intimidación y asalto físico por parte de la policía y de guardias locales contratadas por la firma”, dice Frédéric Mousseau, Director de Políticas del Oakland Institute.

Ardo Sow, vocero del Colectivo de Ndiaël que agrupa a las comunidades que resisten el proyecto Senhuile, afirma: “El desdén hacia las comunidades locales es demasiado obvio. Únicamente se realizó un estudio de impacto ambiental varios meses después de emprendido el proyecto, y nunca se puso a disposición del público. Es más, el mapa producido por los técnicos estatales antes de que comenzara el proyecto identificaba la existencia de sólo 6 de las 40 comunidades y refugios que utilizan la tierra que iba a ser rentada a Senhuile”.

El Colectivo de Ndiaël, CNCR, Enda Pronat, ActionAid Senegal, ActionAid Italia, Peuples Solidaires-Action Aid Francia, Re:Common, GRAIN y el Oakland Institute lanzan hoy una Petición Urgente para lograr que Tampieri se retire del proyecto Senhuile. “Como organizaciones internacionales preocupadas, respaldamos el llamado de las comunidades a detener por completo el proyecto, y a que se le reintegre la tierra a la gente”, dijo Katia Roux, de Peuples Solidaires, en Francia. “Los campesinos y los pastores locales necesitan ser reconocidos y respaldados para que desarrollen sus propios sistemas alimentarios de pequeña escala”.
 

Las organizaciones llaman a todos los grupos e individuos comprometidos a participar en esta acción contra este acaparamiento de tierra y a que respalden a los campesinos y pastores senegaleses enviando cartas a Tampieri: http://www.oaklandinstitute.org/senegal-accion-urgente

 

Eventos públicos en Europa:
- París, 28 de febrero. 2014, 19:00: http://www.librairie-resistances.com/spip.php?article683
- Roma, 3 de marzo, 2014, 19:00: http://www.recommon.org/evento-le-responsabilita-italiane-sullaccaparramento-di-terra-in-senegal-3-marzo/

Contactos:
- Ardo Sow, Ndiaël Collective (FR): [email protected], +34 639 317989
- Frédéric Mousseau, The Oakland Institute (EN, FR): [email protected], +1 510 512 54 58
- Katia Roux, Peuples Solidaires (FR, EN): [email protected], +33 6 72321824

Por más información:
- Oakland Institute, "Surrendering Our Future", feb 27, 2014, http://www.oaklandinstitute.org/land-deals-africa-senegal
- Walking on the South, "Voices of Ndiaël", feb 27, 2014, http://tinyurl.com/VoicesOfNdiaelextEN
- CRAFS/GRAIN/Re:Common, "Who is behind Senhuile-Senethanol?", nov 7, 2013, http://www.grain.org/e/4815

Original source: Colectivo de Ndiaël et al.
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

1 Comments


  1. Binta Terrier
    01 Mar 2014

    As an African women, mother and with economics training. Thank you for all your work in helping us Africans understand and follow this new "scramble" for Africa with complete disregard to the consequences on the population, environment and even our so called partners' future generations. I forward your article weekly to Africans and friends of Africa around the world. Please, know that your work is highly valuable and appreciated by all "Continental" Africans in the Diaspora and the large majority of Africans on the continent.

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment