Bolivia: Prohibirán a extranjeros poseer lotes agrícolas

30-11-2013, La Razón
Medium_titulacion-tierras-bolivia-infografia-razon_lrzima20130504_0050_11
 

El Viceministerio de Tierras trabaja en un proyecto de ley que prohibirá  la tenencia de terrenos agrícolas a extranjeros, tanto en calidad de propiedad como bajo la modalidad de arrendamiento, informó el titular de esa cartera de Estado, Jorge Barahona.

“La cumbre social nos ha dado el mandato de trabajar en esta ley. Es una de las tareas más importantes”, señaló. El incumplimiento a la norma será sancionado con la reversión de las tierras, explicó. También se prevé la prohibición de la inmigración de extranjeros para estos fines.

Otro aspecto que determina el proyecto de ley es la expropiación a personas cuya propiedad exceda el límite legalmente establecido de 5.000 hectáreas (ha) de predios saneados y que cumplan con la función económica.

Según la autoridad, el proyecto tiene base en el parágrafo segundo del artículo 396, de la Constitución Política del Estado Plurinacional, que señala que los extranjeros “bajo ningún título podrán adquirir tierras del Estado”.

“De cerca de 40 millones de hectáreas que estaban en manos de medianos propietarios y empresarios agropecuarios, hoy se les ha reconocido 4,5 millones. El Estado ha recuperado más de 35 millones”, enfatizó. Actualmente, el proyecto es consensuado y se estima que llegue a la Asamblea Legislativa a principios de enero.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts