Argentina: Santiago: Cerca del 6% de las tierras es de extranjeros

9-10-2013, Nuevo Diario
Medium_florenciagomez
 

En Santiago del Estero, el porcentaje de tierras en manos de extranjeros es del 5,9% a nivel provincial, con principal incidencia en los departamentos de Aguirre, Belgrano y Jiménez, con un porcentaje que supera el 15% de extranjerización, límite establecido. 

 Dichos datos fueron revelados a Nuevo Diario, por parte de la directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Dra. Florencia Gómez, quien disertará hoy, desde las 20, en el aula 20 del anexo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, en el marco de la cátedra abierta Pensar nuestra América. 
 
 Allí, expondrá la temática denominada “La cuestión de la tierra en América Latina, concentración y extranjerización”. 
 
 Sobre los límites establecidos a la tenencia de la tierra en manos extranjeras, resaltó que acorde a la Ley de Tierras, “se limita la posesión de tierras rurales en manos de extranjeros en el 15% del total nacional, provincial y municipal; además no pueden adquirir tierras rurales que posean cuerpos de aguas permanentes y de envergadura. Asimismo, limita hasta el 30% de tierras rurales en manos de extranjeros de la misma nacionalidad”. 
 
 La funcionaria, de origen santiagueño, dijo además que la Ley de Tierras “constituye una herramienta esencial para cuidar nuestros recursos naturales y su protección ha sido históricamente de interés para las diversas organizaciones del sector agrícola. La Ley tiene una clara mirada estratégica de la Argentina en un contexto internacional de crecimiento demográfico y mayor demanda energética, de la cual los recursos naturales sirven de fuente”. 
 
 Aseguró que en América Latina “varios países con iniciativas similares, consideraron replicar esta ley”.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts