Seminario internacional: concentración y acaparamiento de tierras, desarrollo rural y derecho a la alimentación

26-9-2013, Grupo Semillas
Medium_seminario_tierras_thumb
 

Del 9 al 11 de octubre de 2013 se llevará a cabo en la Universidad Externado de Colombia un seminario internacional sobre concentración y acaparamiento de tierras, desarrollo rural y derecho a la alimentación, con la participación de importantes expertos de Brasil, Holanda, Argentina, México, Camboya, Francia y Colombia.

¿Cómo se da el fenómeno de la concentración y el acaparamiento de tierras en Colombia?, ¿Quiénes son los actores que participan en su consolidación?, ¿Qué lógicas geopolíticas y de poder lo sustentan?, ¿Cómo se relaciona con el desarrollo rural y el ordenamiento territorial?, ¿Cuáles son sus efectos sobre las poblaciones y los sistemas agroalimentarios de las ciudades?, son algunas de las reflexiones que se abordarán en este seminario convocado por la Universidad Externado de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y FoodFirst Information and Action Network, FIAN. El evento también es apoyado por CINEP, ILSA, IFEA, Embajada de Francia y Forum Syd.

Este seminario busca contribuir a la comprensión de las lógicas geopolíticas, económicas, históricas, geográficas y culturales que sustentan la concentración y el acaparamiento, como una expresión del modelo de desarrollo neoliberal y de un proyecto político de las elites nacionales e internacionales, y así poner en evidencia las distintas estrategias utilizadas por diferentes actores para darle vida a este fenómeno en Colombia. De igual manera quiere resaltar los vínculos entre esta forma de apropiación y concentración con los regímenes de acumulación agroalimentarios y la crisis alimentaria global y nacional. Por tal razón propone el análisis de las políticas públicas agroalimentarias y de desarrollo rural y ordenamiento territorial.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts