Voz africana y de mujer

11-6-2013, Radio Mundo Real

Medium_elizabethzimbawe
 

Elizabeth Mpofu es la directora del Foro de Pequeños Campesinos Orgánicos de Zimbabwe, país donde se instalará próximamente la secretaría operativa de la Vía Campesina Internacional (hasta esta Conferencia radicada en Indonesia), y se encuentra en Jakarta donde participó de la IV Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina.

En entrevista con Radio Mundo Real en la capital indonesia, Elizabeth afirmó que las mujeres de la Vía Campesina África apuntan a destacar el papel de las mujeres en la mayoría de los temas y desafíos que se discutieron en las primeras conferencias, como el acaparamiento de tierras y las políticas neoliberales: desafíos que enfrentan también las mujeres. Elizabeth insistió en los derechos que se le niegan a las mujeres y cómo en muchas ocasiones, las mujeres quedan en una situación de inseguridad cuando fallecen sus maridos y ellas quedan a cargo de sus hijos y no siempre heredan la propiedad de sus tierras.

Durante el segundo día de la Asamblea, las discusiones se centraron en el contexto mundial, especialmente la violencia en contra de las mujeres, por ejemplo cómo a menudo las mujeres son obligadas a mantener relaciones sexuales para poder conseguir un trabajo. Las campesinas también exigen un cambio profundo en las políticas nacionales relativas a los matrimonios tradicionales, los cuales deberían ser reconocidos y respetados, según Elizabeth.

Al preguntársele sobre el argumento cultural utilizado para mantener la violencia en contra de las mujeres del campo africano, afirmó que efectivamente tienen menos acceso a los derechos que disfrutan los hombres, a la educación por ejemplo, y que los hombres reciben mejores salarios y tienen más responsabilidades que mujeres en los mismos cargos.

Por esta razón, según Elizabeth, el principal mensaje que quieren transmitir las mujeres de la Vía Campesina es que “las mujeres podemos hacerlo. Para esto trabajamos. (...) Deberíamos recibir el mismo trato que los hombres”, señaló en entrevista en lengua inglesa con el comunicador de Vía Campesina, África Boaventura Monjane, para Radio Mundo Real.

Para la representante de las mujeres rurales africanas la campaña se enfoca en la violencia en sus distintos aspectos y reclama el cambio en las políticas públicas de género en los distintos países.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts