Uruguay: Marcha en defensa del agua y la tierra contra los mega proyectos

10-5-2013, Unoticias
Medium_marcha en defensa del agua y la tierra

Este viernes el centro de Montevideo se vio conmocionado por la presencia de miles de personas que llegaron a la capital desde distintos puntos del país para manifestarse contra la extranjerización de la tierra y la megaminería.

Productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó, Lavalleja y Treinta y Tres. Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Maldonado, Chuy, La Coronilla, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo, Atlántida, La Floresta, Salinas, y de toda la Ciudad de la Costa de Canelones, Oeste de Montevideo, así como otras organizaciones sociales se reunieron este viernes de tarde en la capital para manifestarse en defensa del "agua y la tierra".

Los manifestantes exigen que se pare "la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas, al igual que lo hacen en el resto de nuestro continente y del mundo, a dónde llevan proyectos avasallantes que priorizan el lucro por encima del interés general de la población, con lo que cosechan la dura resistencia popular con la que nos solidarizamos y sumamos", indican en su proclama.

Los organizadores entienden que las las comunidades afectadas deben ser consultadas antes de cualquier proyecto, "porque son directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir".

"Esta política se avala con la ley de ordenamiento territorial que se manifiesta bajo distintas formas en diferentes zonas del país. Las empresas forestadoras y fabricantes de celulosa ocupan más de un millón de hectáreas. Solo la firma Montes del Plata, de capitales chilenos y suecos, posee hoy 250.000 hectáreas, es el mayor latifundio del país. Otro millón de hectáreas ocupan los monocultivos de soja en expansión. Decenas de empresas como Aratirí andan detrás de nuestros minerales", denuncian.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts