Sen-Ethanol, el proyecto agrícola que llena de rabia a los senegaleses

Medium_original_thumbnail
 
Slate Afrique | 23 de enero de 2013 | français 

Sen-Ethanol, el proyecto agrícola que llena de rabia a los senegaleses

"Si nos quitan nuestra tierra, antes morir", asegura cortándose simbólicamente la garganta con un dedo, el jefe de uno de los poblados de la comunidad rural de Gnith, en el nordeste del Senegal.

Esto es Belibambi, algunas casas dispersas en la periferia de la reserva natural de Ndiael, donde las familias hacen pastar a las vacas y zebús. Una persona dice en una conversación:

"Sen.Ethanol, no puede cohabitar con ellos. Si ellos vienen, deberán marcharse de aquí pronto o tarde" teme uno de los pequeños ganaderos.

UN PROYECTO AGRICOLA MUY CONTROVERTIDO.-

Sen-Ethanol, es el nombre de un proyecto muy controvertido. Esta sociedad de capitales extranjeros y senegaleses, asociada a la Sen-Huile, otra sociedad de la cual ella es accionista y que ha obtenido la concesión de 20.000 hectáreas en agosto del 2012 por parte del Estado senegalés. Tierras dedicadas hasta este momento al pasto, como cerca de Belibambi, donde en el futuro serán cultivados girasoles y patatas dulces, con destino a la exportación y el mercado de la energía. El proyecto asciende por lo menos a 100 millones de francos CFA ( 152 millones de euros).

En un país que no tiene cubierta su autosuficiencia alimentaria y un 70% de su población activa vive del sector primario, este proyecto es muy sensible, con una parte tan importante de defensores como de detractores.

En la comunidad rural de Ronkh, que se encuentra igualmente afectada por el proyecto como la de Gnith, algunos partidarios más o menos locuaces . "Que los que no están de acuerdo, esperen ver que es lo que se hace realmente, y entonces quedarán complacidos" afirma un portavoz de Sen-Ethanol frente a una decena de jefes de poblados.

Tranquilos, con la cabeza protegida del sol y del viento arenoso con los pañuelos aceptan la explicación.

Pantalón y camisa vaquera, con zapatillas y un sombrero que le cubre la nuca,Benjamin DUMMAI, el PDG de Sen-Ethanol, proclama las ventajas del canal de riego que han abierto desde mediados de octubre, desde el lago Guiers: "Pasada la estación de lluvias, los ganaderos deben ir cada vez más lejos para que pasten sus animales. Gracias a este canal y a los que se conectarán después, unos 300 km en total, el agua regará nuestros cultivos y también las plantas forrajeras permanentes, y se la daremos a los campesinos para que alimenten sus animales.

Según él no está justificado que los ganaderos teman perder su medio de subsistencia ancestral. ¿Qué argumentos presentar para oponerse al interés del proyecto.?

¿ACAPARAMIENTO DE TIERRAS ?

Entre 2000-2010,,650.000 hectáreas han sido otorgadas a empresas privadas, de las cuales 10 son nacionales y 7 extranjeras, es decir el16,5% de la superficie agrícola cultivable del país" dice Amadou Kanouté, director del instituto CICODEV (Instituto panafricano para la ciudadanía, los consumidores y el desarrollo)

"Es como si el gobierno dijera que no cree en sus propios agricultores, explica Mariam Sow, presidenta del consejo de administración de ENDA Tercer-Mundo. Distribuye la tierra a grandes inversores y favorece de esta manera el acaparamiento".

Pero ¿Sen-Ethanol es un caso de acaparamiento?

"El derecho consuetudinario es muy fuerte en Senegal, explica Amadou Sy, presidente de la Federación de asociaciones del Fouta para el desarrollo. Los pequeños agricultores se consideran como sus propietarios legítimos".

En definitiva, les atribuyen las tierras de una manera oficiosa, por lo cual hay un debate entre legitimidad y legalidad.

"Una comisión sobre la reforma fiscal acaba de constituirse, indica Amadou Kanouté. Pero haría falta una moratoria sobre el acaparamiento desde ahora. Sino cuando esta presentará sus conclusiones, no habrá ya más tierras que proteger".

Esta comisión es un suerte de interés para el gobierno actual sobre esta cuestión. Pero de todas formas ni el ministerio de Agricultura ni las autoridades de la región de San Luis, en el norte de Senegal,no han dado respuesta a las preguntas de SlateAfrique-

PRIMER EPISODIO DRAMATICO

La historia de la sociedad en efecto comenzó antes; ella había firmado un acuerdo en Fanaye en la primavera del 2011, bajo la era de Wade. La protesta comienza rápidamente, alimentada por las rivalidades políticas en el seno del consejo rural y por el proyecto mismo ,tanto en su fondo como en su forma.

"Somos pequeños explotadores, queríamos seguir siendo independientes y no convertirnos en obreros agrícolas .Nos habrían pagado un día 1500 euros (2,5 euros), al día siguiente solamente 1000 (1,5 euros) se acuerda Boucaramadou Diop, un consejero rural" las tierras comenzaron a ser preparadas sin haber habido un verdadero debate con la población, añada Amadou Thiaw, otro representantes local. Un colectivo para la DEFENSA DE LAS TIERRAS ha organizado ya dos marchas pacíficas, pero no se ha conseguido nada".

El tono subió en el transcurso de las semanas, hasta el 26 de octubre 2011, fecha en que los enfrentamientos tuvieron el resultado de dos muertos y una veintena de heridos. El gobierno Wade suspendió inmediatamente la obra, que volvió a empezar otra vez bajo la administración Sall este año, esta vez en Gnith y Ronkh.

GRANOS EXPORTADOS Y BIOCARBURANTE

Para Amadou Sy, el problema de fondo es que: "las personas que tienen tierras no tienen los medios económicos para desarrollarlas. Haría falta por ejemplo que la tierra sirva de garantía para un préstamo bancario, para que las pequeñas explotaciones se conviertan en pequeñas empresas rurales, con una producción suficientemente importante para a la vez alimentar a la familia y ser vendida".

La producción de Sen-Ethanol, acabará poca cantidad en la alimentación del país."Alrededor de tres cuartas partes de las superficies cultivadas están dedicadas al girasol, y el resto a la patata dulce", indica Benjamin Dummai.

Sen Huile siendo una Empresa Franca de explotación (EFE), exportará 80% de las semillas de girasol. Los 20% restantes serán transformados en aceite alimenticio para el mercado local, y los residuos de los girasoles en biomasa, convertida en electricidad. La patata dulce se convertirá en etanol " con el coste más bajo del mundo por metro cúbico, dice orgulloso el PDG, pues nuestra variedad, desarrollada en una empresa americana (cuyo nombre no desea citar) dará 3 cosechas por año y la transformación en etanol se hará in situ en 24 horas".

Este biocarburante alimentará al mercado europeo del automóvil y tambien a una central eléctrica de 240 MW construida allí mismo para suministrar energía a Senegal.

"¿Porqué privilegiar la producción de biocarburante para alimentar máquina, mientras que la seguridad alimentaria del país no está asegurada?, se indigna Lamine Thiaw, miembro del colectivo de defensa de Fanaye.

¿QUIEN GESTIONA SEN-ETHANOL?

La población local puede creer en promesas de creación de empleos en cantidad? ¿Y estar preocupados por su medio ambiente?
Magatte Diaw, que es también presidenta de la comisión de medio ambiente en el Consejo regional asi como del RENPEM (Red norte para la protección del medio ambiente mundial),se inquieta ya que "el estudio de impacto del medio ambiente no haya sido hecho antes del comienzo de los trabajos". Espera aún sus conclusiones, y las promesas de valor social.

Benjamin Dummai indica que "contenedores de materiales y de medicamentos han llegado ya" y que "una quincena de escuelas y un centro deportivo serán construidos.

El único punto sobre el cual el PDG no ha dicho nada es finalmente sobre la arquitectura accionarial del proyecto, ya que no está nada claro y ello contribuye a una desconfianza y genera una gran polémica.

Según ha manifestado un ciudadano israelí "los accionistas de Sen-Huile son Sen-Ethanol y nuestro socio italiano que compra las semillas"

Publicaciones italianas indican el nombre de Tampieri Financial Group, como accionista del 51% de Sen-Huile .Esta es una información que no quiere comentar. Y continúa diciendo "Sen-Ethanol está apoyada por la sociedad que yo dirijo- AgrocioEthanol (ABE) International en Nueva York y por Gora Seck, un hombre de negocios e investigador senegalés" Si se mantienen sombras sobre los verdaderos propietarios de Sen- Ethanol, el sol reina en revancha cerca de Ronkh, sobre los campos recientemente plantados de girasol.

Los jóvenes de Fanaye esarán ya trabajando en este nuevo lugar, cerca de Saïdou Fédior.

En Dakar, Mariam Sow sigue haciéndose escuchar en una canción promovida por el colectivo ENDA.En francés, wolof y polar, canta asi:

"Ellos no nos primvarán de nuestras tierras"

La controversía está muy lejos de terminar.

Fuente: EMMA ASTOU en http://farmlandgrab.org/post/view/21554
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts