Bárcenas y otro ex tesorero del PP poseen un latifundio al norte de Argentina

TWITTER
FACEBOOK
Vista aérea de la finca de 30.000 hectáreas en Salta. | Gentileza del diario Clarín
El Mundo | 20 de enero 2013

Una explotación agrícola con 1.700 empleados

Bárcenas y otro ex tesorero del PP poseen un latifundio al norte de Argentina

  • Bárcenas afirma haber invertido en 'maderas exóticas' en Brasil
  • Su socio recibió un crédito del ICO de 18 millones de euros
  • Sanchís desmiente que Bärcenas esté vinculado a su finca argentina
  • Planean montar un parque industrial de 800 hectáreas dentro de la finca

Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

La conexión del dinero supuestamente 'negro' del PP con Argentina es 'vox pópuli' en el país sudamericano desde 1990. Aquel año saltó la noticia de que el valenciano Ángel Sanchís, en ese momento tesorero del partido, poseía un latifundio de 30.000 hectáreas en la provincia de Salta, al norte del país y justo en la frontera con Bolivia.

Sanchís debió dimitir de su función en la calle Génova por el Caso Naseiro, el primer escándalo de financiación ilegal del partido, durante el mandato de Aznar. Pero continúa al frente de La Moraleja SA. Y ahora se sabe que su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, es socio en la finca, según él mismo ha explicado a la banca suiza. Los directores de la sociedad son José Enrique Ozafran y José Pablo Coceres.

Los millones retirados por Bárcenas de Suiza habrían ido a parar a La Moraleja, según aseguró el ex tesorero. La prensa argentina recuerda que su socio Sanchís recibió un préstamo de 18 millones de dólares del Instituto de Crédito Oficial de España, supuestamente para producir más limones en La Moraleja y nunca los devolvió.

Sanchís lo niega

Sanchís, sin embargo, lo desmiente. En un comunicado remitido a la agencia Efe, el ex tesorero del PP asegura que "ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente" a él tenga o haya tenido nunca una sola acción, inversión o posesión en La Moraleja, la empresa que preside su hijo y que explota una finca en Argentina.

Sanchís recalca que aun cuando se han publicado informaciones "exageradas o tergiversadas" sobre La Moraleja, no quiere entrar en polémica porque "todos los datos" son "fácilmente comprobables y, por lo tanto, la realidad desmiente a la ficción".

El comunicado está firmado por su hijo, Ángel Sanchís Herrero, actual presidente de La Moraleja, dado que el que fuera tesorero de la entonces Alianza Popular entre 1982 y 1987 -con Manuel Fraga al frente del partido-, ya no está en la dirección de la compañía, en cuyo accionariado tampoco figura.

Bárcenas

Maíz, soja y limones

La Moraleja está ubicada sobre la ruta cinco, en el departamento de Orán en la provincia de Salta, 1.770 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Allí hay sembradas 15.000 hectáreas de maíz, soja y distintos granos. Otras 2.500 hectáreas, cítricos, sobre todo limones. Se procesan 1.000 toneladas diarias de esa fruta. Y, además, lidera el mercado del melón.En total emplea a 1.700 campesinos y operarios.

El ex gobernador peronista Juan Carlos Romero hizo asfaltar toda la carretera frente al cortijo, siempre rodeado por vigilantes jurados armados. Romero ha sido invitado varias veces a disertar en la Fundación Ortega y Gasset, de Madrid. En los años 90, el semanario 'El Porteño' aseguró queen La Moraleja aterrizaban avionetas con cocaína provenientes de Bolivia, pero ello no fue demostrado.

La seguridad en la finca es tan hermética que, en aquella década, un enviado especial del semanario 'Cambio 16' contrató un pequeño avión privado para sobrevolar la propiedad, conocerla, y sacar fotos. Pero la aeronave fue obligada a aterrizar por los guardias a punta de fusil. Periodista y reportero gráfico terminaron detenidos y expulsados de la provincia.

Buenas relaciones

El PP y los peronistas siempre han mantenido excelentes relaciones, entre otras cosas porque el tres veces presidente constitucional argentino y militar Juan Domingo Perón vivió exiliado en España, protegido por Francisco Franco, entre 1960 y 1973. Y su viuda, María Estela 'Isabel' Martínez aún reside a las afueras de Madrid. En la provincia de Salta, esa buena sintonía se mantiene hasta hoy.

Sanchís y su esposa, acompañados por el gobernador salteño, el peronista José Urtubey, visitaron el pasado mes de febrero a la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi. "Son unos viejitos muy simpáticos", comentaron en la cartera. El ex tesorero del PP busca financiaciónpara construir una represa y sistema de riego en La Moraleja, cuyo costo ascendería a 38 millones de euros.

¿Los millones de euros que Bárcenas retiró de banca suiza habrán ido a solventar ese proyecto o algunas deudas?, se ha preguntado el diario 'Clarín'. "Una fuente salteña muy calificada agregó un dato en ese sentido: 'La compañía había hipotecado parte de sus tierras y en los últimos tiempos logró cancelar esos créditos, como si hubieran recibido un aporte de dinero fresco'", explican sus fuentes.

Bárcenas no ha dado precisiones a los suizos. Sólo dijo que, además de sus inversiones en La Moraleja, destinaba dinero a las "maderas exóticas" en Brasil. Allí, una hija de Sanchís, según el matutino, se dedica a las plantaciones de teca, una de las especies entre las maderas duras, que vende al fabricante de muebles sueco IKEA.

Otro proyecto de los Sanchís es montar un parque industrial de 800 hectáreas dentro de La Moraleja. Han asegurado que ya tienen interesados en radicarse allí. Serían una planta de petróleo y otra de alcohol a base de maíz. Para ello cuentan con la luz verde del gobierno Cristina Fernández.

Original source: El Mundo
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment