Extranjerización del territorio paraguayo

Medium_extranjerizacion-paraguay_portada
El rincón de Anahí | 27-7-2012

Extranjerización del territorio paraguayo

Por lo menos 7.889.128 hectáreas de nuestro país están en manos extranjeras. Es el 19.4% del territorio nacional y nadie parece sorprenderse ni preocuparse.

Las comunidades campesinas y los pueblos indígenas que se ven afectados directamente por estar ubicados en áreas extranjerizadas, son testigos y víctimas de la profunda desigualdad y explotación que genera la expansión global del sistema capitalista. Para ellos, la extranjerización se traduce en una pérdida directa de derechos de acceso y uso de recursos naturales históricamente aprovechados y resguardados por ellos. Son ellos los que viven en carne propia la “guerra por el espacio”. Los propietarios extranjeros, pertenecientes a una élite transnacionalizada, portan formas de concebir el territorio conscientemente irresponsables del impacto que su actividad genera.

Como se ha develado, la creación de enclaves territoriales, o zonas determinadas por influencias y necesidades externas han supuesto históricamente la destrucción o desestructuración económica, social y cultural de pueblos enteros. Se impone por ello la necesidad de considerar cuál es el impacto en el actual contexto de globalización de este proceso de extranjerización sobre la población local en Paraguay.

Marcos Glauser Ortiz, joven investigador paraguayo, autor del libro "Extranjerización del territorio paraguayo", publicado en diciembre del 2009 por Base Investigaciones Sociales y la Fundación Rosa Luxemburgo obtuvo la Licenciatura en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, en el año 2008. Su tesis versó sobre los conflictos entre corporaciones mineras canadienses y comunidades campesinas en el estado de Guerrero, México.

A partir de 2009 se incorpora como investigador en Base Investigaciones Sociales, organización que se dedicada a la investigación en ciencias sociales. También participó en el seminario internacional de CLACSO sobre "Pobreza, ambiente y cambio climático" realizado en La Habana, Cuba, en noviembre del 2010, cuyos resultados publicó Base IS.

Fte.: texto tomado de la contratapa del libro.

 En el marco de la investigación se realizó el documental llamado "Invasión Silenciosa", que se puede ver aquí: http://farmlandgrab.org/post/view/21536
 

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts