Participación del SAT en la reunión de Vía Campesina en Rumanía contra el acaparamiento de tierras

28-12-2012, La Otra Andalucía
Medium_reunión via campesina_1

Entre el 12 y el 15 de diciembre nos reunimos compañer@s de diversas organizaciones de Vía Campesina Europa en la ciudad de Cluj, al oeste de Rumanía. Junto a la organización campesina anfitriona, Ecoruralis, participaron delegaciones de Francia, Bélgica, Italia, Andalucía, Alemania y Portugal.

El debate trató sobre el acaparamiento de tierras que se está produciendo por parte de sociedades europeas y transnacionales en los países del este, y que se verá fuertemente agravado a partir de la liberalización del mercado inmobiliario que ha impuesto la Unión Europea para el año 2014, así como sobre la desviación del uso agrario de los terrenos a fines especulativos, mineros y otros, incompatibles con la agricultura campesina. El sábado se presentaron los primeros informes de un grupo de investigadores/as sobre los casos de Bulgaria, Hungría, Rumanía, Cerdeña en Italia, Austria y Andalucía (Somontes y la Turquilla), en el marco de las directivas voluntarias de la FAO, quienes realizarán un documento de difusión, en nombre de ECVC (Vía campesina Europa) y HOTL (Organización contra el acaparamiento de tierras).

Al mismo tiempo se analizaron las luchas que estamos llevando a cabo en Europa contra este acaparamiento y por el acceso a la tierra, en especial la ocupación campesina en Notre Dame de Landes (Francia) en terrenos donde se pretende construir un aeropuerto, la de Rosia Montana, en Rumanía, contra un proyecto minero que afecta miles de hectáreas y la ocupación jornalera de Somontes, en Andalucía, que lleva nueve meses resistiendo contra la especulación a la que se quiere someter las tierras públicas de este país. Estas tres luchas estuvieron representadas en una concentración de protesta que se realizó frente al aeropuerto de Cluj.

Como conclusión de las jornadas se decidió volver a impulsar el trabajo de Vía Campesina Europa en materia de Reforma Agraria, acceso a la tierra y lucha contra el acaparamiento de tierras en Europa. Se hará un documento de base con los resultados de los diferentes encuentros realizados hasta ahora -entre ellos las jornadas sobre reforma agraria de Marinaleda-, un mapa de las luchas actuales por la tierra en Europa, y se fortalecerán los enlaces entre ellas, con visitas, acciones de solidaridad y aprendizaje de nuevos métodos de lucha. Asimismo se realizará una lista de la vergüenza con los nombres de las compañías implicadas en el acaparamiento de tierras y la especulación.

Desde el SOC-SAT tendremos que organizarnos para participar activamente en esta Comisión de Vía Campesina, más aún cuando desde nuestro sindicato hemos establecido como prioridad la lucha por la tierra. En febrero próximo dos compañer@s jóvenes participarán en unas jornadas de formación en Budapest (Hungría), y en abril se realizará un acto frente al Parlamento Europeo a fin de presentar el informe sobre acaparamiento y lucha por el acceso a la tierra en Europa. En otoño próximo prevemos organizar un encuentro europeo de formación en Somontes sobre métodos de lucha y acción directa en la lucha por la tierra. Desde el Área de Soberanía Alimentaria del SAT animamos a todos los compañeros y compañeras interesadas a participar e implicarse en estas actividades de formación, elaboración y acción directa en nuestra lucha contra la mercantilización de la tierra, y por la reforma agraria y la agricultura campesina.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts