¿Cómo afectará a las mujeres el acaparamiento de tierras?

Medium_festival genero tanzania
Tanzania Daily News | 25 septiembre 2011

¿Cómo afectará a las mujeres el acaparamiento de tierras?

El pasado día 13, 14 y 15 de septiembre se celebró en Dar es Salam, el décimo Festival de Género. El acaparamiento de tierras fue uno de los temas clave por la grave amenaza que puede suponer sobre el trabajo que se lleva desarrollando en relación al empoderamiento de las mujeres en Tanzania.

Grandes empresas transnacionales como Agrisol Energy apuestan por el acaparamiento de tierras en Tanzania. A pesar de los conflictos socio ambientales que esto está suponiendo, el gobierno sigue ofreciendo sus recursos al mejor postor.

Durante el Festival de Género, se ha destacado que esta compra masiva de tierras por parte de empresas extranjeras va a suponer una mayor amenaza para la mujer teniendo en cuenta el trato preferencial que se le da al varón sobre todo cuando hay escasez de recursos.

Se prevé que una de las consecuencias de la cada vez más patente falta de acceso a la tierra, será el empobrecimiento familiar y, con él, la falta de acceso a la educación. Las familias preferirán que sean los varones los que se escolaricen, pues así lo marca la tradición en su cultura. La dificultad de acceso a la educación por parte de las mujeres, se asocia además al trabajo infantil, explotación sexual, embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual.

A todo ello, se le une la inequidad en relación a los derechos sobre la tierra entre hombres y mujeres que tiene un grave impacto sobre todo en el caso de que la mujer se quede viuda, pues se queda sin posibilidades de sobrevivir por falta de tierra. En este sentido, en Zimbabwe, el gobierno modificó la ley de sucesión para dar al cónyuge sobreviviente facultades legales para heredar la tierra. Partiendo de esta idea, se hizo la propuesta de recoger esta iniciativa para la próxima constitución.

Noticia completa: Tanzania Daily News
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts