Un nuevo reporte sobre la movilización campesina contra el acaparamiento de tierras

TWITTER
FACEBOOK
7-5-2012, Vía Campesina

(Bamako, 7 Mayo 2012) La Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOP) de Malí y La Vía Campesina han publicado hoy un nuevo reporte sobre la movilización de movimientos sociales contra el acaparamiento de tierras. Los acaparamientos ponen en peligro la soberanía alimentaria y representan una amenaza para la agricultura familiar y para campesinos y campesinas en todo el mundo.

El documento parte de la primera conferencia internacional de campesinas, camepsinos y de pequeños agricultores y pequeñas agricultoras contra el acaparamiento de tierras, que se llevó a cabo en el centro Nyéléni en Sélingué, Malí, del 17 al 19 de Noviembre de 2011. En la reunión participaron 250 personas, principalmente hombres y mujeres del campo y de origen campesino, de 40 países, mayoritariamente africanos. Incluyó testimonios de poblaciones que han sido expulsadas de su tierra por inversionistas extranjeros que han establecido vastas extensiones de monocultivo para la exportación de alimentos o agrocombustibles. En la mayoría de los casos, la población no fue ni informada ni compensada.

Campesinos, campesinas con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y particulares han construido una lista de las manifestaciones de este fenómeno en los distintos continentes. Se sugirieron líneas de acción conjuntas para luchar contra esta amenaza: oposición a las políticas ultra-neoliberales del Banco Mundial, el desarrollo de una alianza de campesinos y campesinas, el uso de mecanismos de derechos humanos para defender a las víctimas y el lanzamiento de una campaña por una reforma agraria real e integral.

Este reporte está siendo publicado en un momento en el que la represión de poblaciones rurales y campesinas movilizadas en la lucha contra el acaparamiento de tierras está intensificándose. El 23 de Abril en Mali, campesinos del área de Office du Niger fueron amenazados con balas lanzadas al aire y llevados a la estación de policía por haber empezado a trabajar la tierra para la próxima temporada agrícola. Afortunadamente, han sido liberados; sin embargo, el procesamiento legal seguirá. Esta tierra es parte de un área acaparada por un inversionista local, Modibo Keita, quien, con la complicidad de las autoridades malienses está buscando crear un nuevo imperio de 20,000 hectáreas de tierra arable en el área de Office du Niger.

Días después, el 26 de abril del 2012, en América Latina, más de 120 campesinos y campesinas de Honduras fueron arrestados y arrestadas mientras preparaban su regreso a sus hogares después de haber puesto fin de forma pacífica a una ocupación de tierras de una compañía azucarera. La policía sólo tenía órdenes de arresto para 15 personas; sin embargo, también se llevaron a otros y otras residentes, incluyendo a gente que no había participado de la ocupación.

El mismo día, en Andalucía, España, hombres y mujeres de familias campesinas fueron expulsados y expulsadas de una granja pública de 400 hectáreas en Somonte, la cual habían ocupado después de que fue puesta en venta especulativa.

En un momento en el que la resistencia a esta ofensiva en contra de las comunidades rurales y campesinas se intensifica, el reporte publicado hoy sugiere un plan de acción conjunto y posibilidades para globalizar la solidaridad internacional.

Descargue el reporte:

http://viacampesina.org/downloads/pdf/sp/mali-report-2012-es1.pdf

Original source: Vía Campesina
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment