Grupos de Brasil dicen que leyes de tierras agrícolas frenan inversión

12-3-2012, La Prensa Gráfica

Medium_biocombustibles01zc4

Las restricciones a las compañías extranjeras para que compren tierras agrícolas en Brasil privarán al sector de cerca de 100,000 millones de reales ($56,150 millones) en inversión, según estimaciones elaboradas por participantes del rubro. 

El sector de la caña de azúcar necesita tierras para ampliar sus plantaciones, en momentos en que existe un gran potencial de crecimiento de la demanda doméstica por etanol a base de la planta.

Marcos Jank, jefe de la asociación UNICA del sector de la caña de azúcar, sostuvo que la industria de etanol necesitaba 150,000 millones de reales en inversión para cumplir con la futura demanda del biocombustible hasta 2020.

Se esperaba que cerca de un tercio de esa suma, o unos 45,000 millones de reales en capital extranjero, ingresara al sector, pero las inversiones fueron congeladas después de que las normas sobre compras de tierra por parte de extranjeros cambiaron en 2010.

La cifra de 100,000 millones de reales se concentra principalmente en las industrias agrícolas que producen cosechas en sus propias grandes plantaciones o que arriendan tierras.

Los límites al área de tierra que las compañías extranjeras pueden comprar fueron impuestos cuando la oficina del fiscal general emitió en 2010 una nueva interpretación de una ley existente.

El cambio significó que las compañías controladas por extranjeros ya no eran consideradas brasileñas cuando tenían su sede central en el país, una condición de la que gozaban previamente. La condición de compañías extranjeras implica que ellas ahora deben adherirse a normas más estrictas para la compra de tierras.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts